Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, solicitará que se declare Zona de Emergencia Agrícola a las 33 comunas de O’Higgins

Noticias

(Foto Archivo) - Analizar la actual situación hídrica de la región, proyectar su impacto en la agricultura, en los sistemas de agua potable rural y la incidencia de esta problemática en la ocurrencia de incendios forestales, fueron algunas de las materias abordadas durante la reunión de la Comisión de Riego y Emergencia Agrícola, instancia de trabajo liderada por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, presentó un detallado informe del comportamiento climático y el grave panorama que enfrenta la región por efecto del déficit en las precipitaciones, el que en algunas estaciones, es de 90%. Mientras las mediciones nivo-glaciares arrojan que los niveles actuales corresponden a menos del 15% de lo considerado normal.

“La sequía en este año ha sido la más compleja y esta situación se irá agudizando cada día más. Se esperan pocas lluvias y las reservas de nieve en la cordillera son insuficientes, por lo tanto, es una realidad que tenemos que comenzar a trabaja. Dado lo anterior, una de las resoluciones que ha tomado esta comisión, es que en mi calidad de Delegado Presidencial, oficie a la Ministra de Agricultura para que declare a la región de O’Higgins y a todas sus comunas como Zona de Emergencia Agrícola por sequía”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

El representante del Presidente de la República en O’Higgins añadió que “esta es una realidad que tienen que asumir nuestros agricultores, ya que probablemente el trabajo que realizan de manera habitual no se podrá desarrollar con normalidad y tendrán dificultades para obtener resultados. Nuestros esfuerzos apuntan a que cuenten con las herramientas y la información necesaria, que les permita planificar o decidir si les conviene este año realizar su actividad como lo han hecho siempre”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó: “La comisión ha determinado que el señor Delegado Presidencial solicite formalmente la declaración de emergencia agrícola, esto permite que se movilicen recursos extraordinarios desde los distintos servicios del Ministerio de Agricultura para concurrir con ayuda a los agricultores que se vean afectados (…) Este es un problema al que nos estamos adelantando, porque estimamos hacia fines de agosto, se comenzará a notar la sequía”.

Uno de los acuerdos adoptados, de manera unánime, fue considerar en la próxima convocatoria de la Comisión al Gobernador Regional, Pablo Silva, para trabajar en conjunto las medidas en torno a esta problemática.

Participaron de esta comisión: la integrante de la comisión agricultura del CORE, Monserrat Gallardo; la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme; directores de Agro, usuarios de Indap y representantes de la Asociación de Municipios de la región.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado