Senador Letelier denuncia compleja situación que afecta asistentes de la educación de San Fernando

Noticias

En un contexto de pandemia, donde la situación socioeconómica afecta a millones de chilenas y chilenos, un centenar de Asistentes de la Educación -auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales no docentes- de San Fernando viven una situación inesperada, luego de ser parte del proceso de traspaso al Servicio Local de Educación, que comenzó formalmente en enero de este año y que les ha significado la disminución de hasta un 40% de sus remuneraciones.

Luego de contar con un año de plazo para que la Corporación Municipal de Educación realizara todas las gestiones administrativas que permitiera el traspaso de forma fluida y sin dificultades, hoy alrededor de 300 familias están a la espera del pronunciamiento de Contraloría que determine si corresponde o no la disminución de remuneraciones -con las que algunos de ellos han contado por largos años- de parte de su nuevo empleador, a los que además, no les han considerado aspectos legales relevantes que los resguardan respecto a cualquier situación de menoscabo.

Al respecto, el Senador Juan Pablo Letelier afirma que: "Llama poderosamente la atención lo que está pasando con los AAEE en la comuna de San Fernando, los que junto con estar sindicalizados tenían también instrumentos de negociación colectiva vigente, en los plazos que la Ley de traspaso exigía para que no sufrieran menoscabo en sus remuneraciones. Es indignante darse cuenta que, luego de contar con un año de plazo para hacerse cargo de un tema de tanta importancia como es el traspaso al Servicio Local de Educación, estemos frente a este tipo de situaciones que impactan a las y los trabajadores y sus familias, en momentos tan críticos como los que estamos pasando".

Respecto al traspaso a los Servicios Locales de Educación, el parlamentario explica que, "La ley dice que todo contrato colectivo vigente 6 meses antes del traspaso, debe respetar los ingresos que percibían los trabajadores. En San Fernando sí había un instrumento colectivo vigente, desde el año 2019. En junio del 2020 la Dirección del Trabajo -la cual se demoró mucho en sacar esto- reconoció que había un instrumento vigente el 2019 y el 2020 y, por cierto, el 1 de enero de 2021 fecha en la que se produjo el traspaso.

Y el administrador o funcionario a cargo de la Corporación Municipal está al tanto de esto, lo sabe y debió haber procurado que todo estuviera en regla".

A la hora de determinar las responsabilidades, el Senador Letelier plantea que, "Cabe preguntarse si el problema es la información que entrega la Corporación Municipal al Servicio Local de Educación Pública o si el problema es el Servicio Local de Educación Pública que se hace cargo de este proceso. Lo que preocupa es la falta de rigurosidad en el traspaso de información y que sean los trabajadores los perjudicados. En este caso, los Certificados de la DT existen, los antecedentes están y lamentablemente, ahora son los sindicatos los que están batallando para que se les reconozcan sus derechos y, como si fuera poco, ahora tienen que esperar el pronunciamiento de la Contraloría ¡Esto es realmente inaceptable!".

De acuerdo a lo informado por el legislador, "El traspaso en otros en otros lugares del país han sido más fluidos, en otros más dificultosos, en el caso de San Fernando ha sido tremendamente molesto, por no decir reflejo de una actitud indolente. Dada la importancia de este paso, debería haber existido una actitud más proactiva y haber preparado esto durante todo el 2020, para evitar este tipo de daños que, no solo afectan a trabajadoras y trabajadores, sino que también a sus respectivas familias".

Cabe destacar que, la comuna de San Fernando es una de las primeras en la Región, en someterse al proceso de desmunicipalización y traspaso a la nueva figura del Servicio Local de Educación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado