Sidebar

Menú

Disponibilidad de camas UPC de O'Higgins aumentó en 12% en relación al peak de la primera ola

Noticias

En cuanto a las camas ventiladas (UCI), el servicio pasó de 142 a 159, lo que significa un incremento de 17 camas, en relación al momento más álgido ocurrido en julio del año pasado.

"La Red Asistencial de O'Higgins está respondiendo. Las camas están aseguradas para la demanda regional y para otros pacientes del país que así lo requieran". Con estas palabras la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Marisol Ahumada, valoró el incremento de camas críticas para atender pacientes Covid-19.

De esta forma, la Red Asistencial dio cumplimiento al compromiso anunciado por el Ministerio de Salud de aumentar su capacidad de atención. Según el último reporte realizado por el Servicio de Salud O´Higgins, la Red Asistencial incrementó las camas UPC en un 12%, en relación al momento más álgido de la pandemia. En total, la región a la fecha aperturó 306 camas UPC, de las cuales 159 corresponden a camas ventiladas (UCI) y otras 147 UTI.

"Tenemos no sólo la meta cumplida indicada por Minsal, sino que estamos mirando la realidad local, a través del monitoreo diario del Plan de Respuesta de la Red Asistencial. Estamos adelantándonos a potenciales situaciones de alta saturación y que permiten asegurar la continuidad operacional hospitalaria regional. Todo ello, con el propósito de garantizar el acceso y oportunidad a cama ventilada", apuntó la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O'Higgins, Dra. Marisol Ahumada.

Sobre lo anterior, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Boris Moreno, manifestó que "En cuanto a las camas ventiladas (UCI), pasamos de 142 a 159, lo que significa un incremento de 17 camas, en relación al momento más álgido ocurrido en julio del año pasado. En cuanto al índice de ocupación alcanzamos hoy un 90%. Tenemos 12 camas disponibles en total, esa oferta de camas, en proporción al número de habitantes, es superior a la de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Metropolitana", finalizó el profesional.

Con respecto a esta diferencia, en comparación con el resto del país, el coordinador indicó que "Se debe a la implementación del Plan de Respuesta Hospitalaria de la región de O'Higgins, que tiene referencia a un conjunto de acciones, entre las cuales se encuentran la complejización de camas, coordinación de traslado de pacientes, separación del flujo de atención, fortalecimiento de los equipos de los Servicios de Urgencia, descongestión de hospitales de mayor complejidad, entre otras. Todas estas herramientas nos han permitido aumentar la oferta de camas y disminuir la mortalidad hospitalaria de enfermos hospitalizados", culminó Boris Moreno.