Bernardo Javalquinto: "Las autoridades aún no han entregado soluciones concretas para la sequía y contaminación en la región de O'Higgins"

Noticias

El candidato presidencial, quien se encuentra reuniendo firmas en la región de O'Higgins para inscribir al partido que proclamará su candidatura, argumenta que si llega a la Moneda solucionará problemas actuales que enfrenta la zona.

En el marco de la recolección de firmas para inscribir al Partido Demócrata -colectividad que espera levantar a Bernardo Javalquinto como candidato a la presidencia de Chile- el académico ha dado a conocer durante estas semanas a los medios de comunicación algunas de sus propuestas y preocupaciones en torno a la realidad que vive la región de O´Higgins.

De acuerdo al economista, uno de los grandes problemas es la sequía. "Ha sido preocupante ver como las autoridades aún no han entregado soluciones concretas respecto al tema de la falta de agua y la erosión de suelos, considerando que esta región es una potencia agroalimentaria en el país", dijo.

Asimismo, también manifestó su crítica con la limitación al agua en localidades rurales. "Recordemos que la localidad de La Estrella ha sido una zona de sacrifico ambiental. En la actualidad, los habitantes de esta comuna no tienen agua potable ni para lavarse las manos", argumentó.

Además, señala que: "El escenario de La Estrella es mucho peor de lo que se piensa, pues en la actualidad existen intereses de privados, como es el de AGROSUPER, para instalar una planta de cerdos en los terrenos de la comuna, el cual se encuentra en tramitación de estudio de impacto ambiental por el Servicio de Evaluación Ambiental", subrayó.

Contaminación

Otro de los problemas que Bernardo ha identificado recorriendo la región, ha sido la necesidad de una mayor regulación ambiental. Recordemos que en mayo de 2018 se oficializó por decreto a la región de O´Higgins como zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5, extremadamente dañino para la salud y que de acuerdo a monitoreos ambientales de las estaciones ubicadas en Rancagua, Rengo y San Fernando, desde el 2016 existe una superación al límite de la norma de calidad del aire.

Sobre este tema, el candidato presidencial subrayó que: "Es una vergüenza que el Estado chileno no se preocupe de proteger la salud de sus habitantes. De acuerdo a lo que hemos recabado, esta contaminación viene de quemas agrícolas y combustión a leña, por lo tanto, la regulación y fiscalización ambiental debería ser prioridad en todo el territorio", manifestó.

Finalmente, señala que: "No es posible que gastemos miles de dólares en empresas como Codelco para cambiar la contaminación que ellos producen y no generemos soluciones para que la población pueda calefaccionarse", concluyó.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado