Seminario sobre políticas de igualdad de género en Universidades Chilenas

Noticias

La actividad buscó fortalecer el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O´Higgins, en conjunto con la Dirección de Género de la Universidad de Talca, realizaron el Seminario-Taller "Visión Estratégica para la Igualdad de Género en las Universidades Chilenas" que buscó fortalecer el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Durante dos jornadas, las directoras o encargadas de las direcciones, oficinas o unidades de género de las 30 universidades pertenecientes al CRUCH, trabajaron en la creación de una visión estratégica compartida, que busca posibilitar el logro de avances reales en la instalación de políticas de igualdad de género en las instituciones a las que representan y consolidar su desarrollo a largo plazo.

Respecto de la importancia de este seminario, la Prorrectora de la Universidad de O'Higgins, Fernanda Kri, dijo que "Lo que logras cuando trabajas en conjunto, en este caso con todas las universidades del CRUCH, es tener una visión compartida, lo que permite ir avanzando en forma más sistemática, eso genera muchas más posibilidades de que los progresos sean perdurables, que generen cambios permanentes, que avancemos en cambios culturales".

Las mesas de trabajo establecieron lineamientos estratégicos y metas comunes para el logro de la igualdad de género en las universidades participantes; conformaron alianzas interuniversitarias para el desarrollo de los ejes de trabajo definidos por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y generaron instrumentos compartidos desde la red, para impulsar de manera conjunta los avances de todas las universidades que la conforman.

La Comisión de Igual de Género del CRUCH, se ha convertido en un ente asesor de los rectores en materia de igualdad de género, y también en un espacio colaborativo, de creación y de compartir buenas prácticas entre las universidades. En ese contexto, la directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Lorena Castro, comentó que "Para pensar en el futuro -como instituciones que estamos trabajando colaborativamente- teníamos que hacer el análisis y la reflexión sobre la posición en la que estamos, cuáles son nuestras fortalezas y posibilidades, qué dificultades vislumbramos, qué oportunidades nos ofrece el medio, con las diferencias y los énfasis distintos que tiene cada institución. Así que fue una jornada muy provechosa que nos permitió mirar dónde estamos y cómo nos proyectamos hacia el futuro como un todo".

Las líneas de trabajo comunes que fueron definidas en el seminario serán consolidadas en un informe que sistematizará la propuesta de misión, visión y desafíos de la entidad para los próximos cinco años. Respecto de los desafíos acordados, la directora de la Oficina de Equidad y Género UOH, Claudia Alarcón, explicó que "Van en tres ámbitos, uno que tiene que ver con los procesos de institucionalización del enfoque de género en las universidades para poder ir consolidando las direcciones de género al interior de las instituciones y ojalá todas desarrollen políticas de género; también todo el trabajo que tiene que ver con la prevención y atención de la violencia de género al interior de las universidades y, por último, avanzar en la transversalización del enfoque de género tanto en el currículo como en áreas que se vinculan con el tema de las brechas, como la salarial o de participación, que tiene que ver con los distintos estamentos".

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado