Sidebar

Menú

Técnicos y profesionales del área de Administración y Contabilidad preparados para la virtualidad

Noticias

En este tiempo de pandemia, tanto las clases como el trabajo se han realizado a distancia, y Santo Tomás ya ha incorporado en su formación los contenidos y herramientas para esta realidad que se veía venir, pero que el coronavirus adelantó.

Las actividades académicas de las carreras de Administración, Contabilidad y Logística se virtualizaron completamente desde marzo: "Somos un área que puede digitalizarse fácilmente, nos podemos adaptar al trabajo remoto, es decir, en vivo con el docente a través de las aplicaciones, porque tenemos esa cultura de aulas virtuales, por lo que nuestros estudiantes lo han enfrentado de muy buena manera, con bastante motivación", comenta Alejandra Castro, directora del área en Santo Tomás Rancagua. Explica que este desafío les ha permitido reinventarse para adquirir mejor las competencias, como realizar reuniones remotas o analizar las variables que van afectando a las empresas en nuevos contextos.

Pero además de este aprendizaje, las mallas curriculares también incorporan competencias del orden informático y digital. Asimismo, el plan de estudios aborda una mayor relación con la comunidad: "Tenemos la asignatura de proyectos colaborativos, donde los estudiantes pueden vincularse con emprendedores, hacer un diagnóstico de sus negocios, apoyarlos en las debilidades que tengan y hacer mejoras, lo que genera grandes aprendizajes para nuestros estudiantes antes de su egreso", agrega Castro.

Comercio Electrónico

Un área que ha tenido un gran crecimiento en este último tiempo es el comercio electrónico. La formación en Santo Tomás considera esta temática, incorporando el marketing estratégico y el E-Business en sus asignaturas, por ejemplo, con herramientas para poder captar mejor a los clientes o presentar productos en estas nuevas plataformas.

También, la parte contable se ha tenido que adaptar a este escenario, según relata Castro tras hacer un análisis junto con los empleadores del área: "Muchas empresas han decidido digitalizar ciertos servicios e incluso se han externalizado, por lo que los servicios contables digitales han crecido, así que ahí hay un nuevo ámbito de desarrollo profesional".

Programas flexibles y pertinentes

La oferta académica de Santo Tomás responde también a las necesidades del entorno. Es así como en el 2019 se abrió la carrera Técnico en Administración Logística en sede Rancagua, tras hacer un diagnóstico en O'Higgins: "Pensamos en todo lo que la Región ofrece y en todo ámbito de industria -en el agro, la minería, el retail y los servicios- se requieren especialistas en todas las líneas de producción y de gestión; y la Administración Logística permite planificar la optimización de recursos", explica la directora del área.

También se consideran las necesidades de los estudiantes, y el formato "flex clas" es una opción para las carreras vespertinas del área Administración, que en sede Rancagua son Técnico en Administración, Ingeniería de Ejecución en Administración, Contabilidad General y Técnico en Administración Logística. "Está pensado para estudiantes que trabajan, tienen una familia y otras preocupaciones, por lo que necesitan distribuir mejor sus tiempos", dice Castro sobre esta modalidad que consiste en un porcentaje de clases presenciales y otro de trabajo autónomo, guiado por el docente en aulas virtuales.