Escuela de Ciencias Sociales UOH avanza en convenio de cooperación con Defensoría de la Niñez

Noticias

Se espera que la instancia se firme a fines de este 2020 y permita generar diversas actividades conjuntas entre ambas instituciones.

La primera de una serie de reuniones, con el objetivo de concretar un convenio de cooperación de mutuo beneficio, realizó la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins con la Defensoría de la Niñez.
Paulina Rasso, Encargada de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH, explicó que este primer acercamiento se realizó junto a la coordinadora de la macro zona centro de la Defensoría de la Niñez, Raquel Quijada, y su asistente administrativa, María José Espinoza.

"La reunión versó en aquellos puntos de encuentro que tenemos, considerando la misión de ambas instituciones. Hay un interés primario por abordar la temática de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde el contexto del derecho propiamente tal y también desde la psicología. Por eso esperamos concretar un convenio con las autoridades nacionales y ya tenemos algunas actividades planificadas, previo a la generación de esta instancia", explicó Paulina Rasso.

La Encargada de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales puntualizó que el convenio es viable en cuanto a prácticas, pre prácticas, pasantías e investigación. "Justamente, esto último es un tema que les interesó mucho, en términos de generar espacios de investigación social dentro de lo que la Escuela y la Universidad lo permiten", comentó.

Para la Universidad y especialmente la Escuela de Ciencias Sociales esta instancia permitiría "Distintos escenarios que son muy propicios para la necesidad de extensión de nuestra Escuela y las carreras involucradas que, en este caso puntual, son Derecho y Psicología", explicó Paulina Rasso.

Dentro de las primeras actividades conjuntas está la invitación cursada por la Defensoría de la Niñez hacia la Escuela de Ciencias Sociales para la inauguración oficial de la ejecución de la Defensoría en la macro zona centro, que se realizará en el mes de noviembre. "La idea también es generar algunos conversatorios para las carreras de Derecho y Psicología, durante los meses de noviembre y diciembre de este año, y esperamos tener el convenio firmado antes que finalice 2020", manifestó.

Para Paulina Rasso el inicio de estas conversaciones "Es muy positivo, porque tenemos un punto de encuentro como Escuela con la Defensoría de la Niñez. Ambas somos recientemente creadas y además esta iniciativa nos pone el desafío de delinear espacios de investigación, pero además de ejercicio y puntualización, porque queremos apoyar la formación de nuestros alumnos y tener estos espacios de práctica como pilar fundamental. También hay un interés formativo, de sensibilizar a nuestros estudiantes sobre las temáticas que maneja la Defensoría", explicó.

Cabe destacar que la Defensoría de la Niñez tiene presencia regional desde enero de 2020 y es una institución pública a cargo de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes y por promocionarlos en distintos contextos.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado