Refuerzan medidas dispuestas para garantizar un Plebiscito Seguro en O´Higgins

Noticias

"Creemos que lo que va a ocurrir el domingo es transcendental para los destinos de nuestro país", afirmó la Intendenta Rebeca Cofré, quien a su vez remarcó que el Gobierno se ha preocupado y ocupado de asegurar un proceso transparente, participativo y seguro, tanto en el ámbito sanitario como en materia de seguridad pública.

Este domingo 25 de octubre, el país vivirá una consulta ciudadana que será trascendental. Democráticamente los chilenos podrán elegir cambiar o perfeccionar la actual Constitución. Es por lo mismo, que el Gobierno se ha preocupado y ocupado de asegurar un proceso transparente, participativo y seguro, tanto en el ámbito sanitario como en materia de seguridad pública.

Es en este contexto, que la Intendenta Rebeca Cofré, acompaña por los seremi de Gobierno, Salud y Transporte, Alejandro Álvarez, Pablo Ortiz y Hans González, respectivamente, detallaron las medidas adoptadas para asegurar un buen desarrollo del Plebiscito en O´Higgins.

"Creemos que lo que va a ocurrir el domingo es transcendental para los destinos de nuestro país, por tanto, no podemos ser un Gobierno, y a nivel de región lo digo, que esté ajeno a todo lo que va a ocurrir. Queremos garantizar, coordinar, trabajar y respaldar la labor del Servel, que son fundamentalmente quienes están a cargo de este proceso", aseguró la primera autoridad regional.

Por otra parte, la Intendenta Rebeca Cofré afirmó que "Espero en lo posible que, así como hemos tenido manifestaciones en los últimos días, donde la gente ha participado y se ha tomado las calles de muchas ciudades importantes de nuestro país, tengamos la misma participación el día domingo para definir los destinos de nuestro país desde la votación".

"Hemos hecho todo lo posible para que sea un Plebiscito totalmente participativo y seguro, por lo tanto, son todos bienvenidos a participar", remarcó el seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, quien a su vez explicó que "Los que no van a poder participar son las personas que están con Covid positivo o son contacto estrecho".

En tanto, el seremi de Salud, Pablo Ortiz, recalcó que "Las medidas sanitarias ya son conocidas por la población y hay que seguir profundizándolas porque hay que transformarlas en un hábito de vida, sobre todo porque estamos en pandemia. Lo primero es el uso de la mascarilla en todo momento. Usted sale de su casa y debe hacerlo con su mascarilla, circula y llega al local de votación usándola, y solo se la baja por tres segundos para poder comprobar su identidad con el documento que exhibe a la mesa de votación. En segundo lugar, es muy importante el lavado frecuente de manos, ojalá que porten un alcohol gel personal y, sino, en cada local de votación va haber disponible. Lo tercero, obviamente es el distanciamiento social, el conservar una distancia de un metro o metro y medio y hacer caso a todas las señalizaciones y todo lo que indique el personal del Servel o las Fuerzas de Orden y Seguridad".

A su vez, la autoridad sanitaria precisó que "Vamos a tener 90 fiscalizadores en terreno y vamos a estar en 57 locales de votación de manera fija desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, y en los otros 90 locales de votación vamos a estar haciendo visitas inspectivas para cautelar que el funcionamiento sea de la mejor manera, para coordinar, comunicarnos y facilitar así el proceso y hacer de esta consulta un Plebiscitico Seguro".

Por su parte, el seremi Hans González detalló que "La Intendenta Rebeca Cofré se coordinó con los distintos municipios para saber cuáles son las zonas con mayor necesidad y esa necesidad está plasmada en la contratación especial de servicios para el día de Plebiscito".

"Los 77 servicios nuevos con los que contamos en la región, van a ser además complementados por 42 servicios que nosotros tenemos de manera sectorial contratados como subsidio en zonas aisladas, por ende, en total tendremos 119 servicios que van a estar desplegados en la tres provincias", puntualizó el titular de Transporte en O´Higgins.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado