La importancia de la actividad física en adultos mayores

Noticias

El 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores, y en ese marco el Hospital de Marchigüe instó a este grupo etario, a desarrollar algún tipo de ejercicio y gasto de energía.

Realizar algún tipo de actividad es muy relevante para mantener un bienestar físico y mental. Con el envejecimiento, las personas mayores pueden tener algún tipo de deterioro físico. No obstante, no es un impedimento para desarrollar ejercicios que fortalezcan la musculatura y la elongación, siempre manteniendo un distanciamiento físico.

En este contexto y para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor, el Hospital de Marchigüe quiso recordar la importancia de mantenerse activos, especialmente en tiempos de pandemia. Al respecto, Carlos Sagredo, kinesiólogo del recinto asistencial, indicó que "sabemos que la actividad física es una herramienta fundamental a nivel terapéutico y preventivo para todas las personas. En el envejecimiento ocurren diferentes cambios anatómicos y fisiológicos, algunos de ellos son: pérdida de masa muscular, disminución de la calidad de nuestros huesos, cambios en nuestro sistema cardiovascular y respiratorio que lo hacen menos eficiente, alteración de nuestras barreras de defensa naturales, entre otras. Y es por esta razón que la actividad física toma un rol fundamental en este grupo etario, teniendo el objetivo de mantener una buena calidad de vida por el mayor tiempo posible".

Con respecto a las ventajas de realizar actividad física, el profesional apuntó que "existen múltiples beneficios asociados a la práctica de actividad física, si son realizados de manera regular y si cumplen con la duración e intensidad necesaria".

Entre algunos de los beneficios está:
* Mejorar la calidad del músculo y puede enlentecer la pérdida de masa muscular producida por el envejecimiento.
* La actividad física es clave en el tratamiento y prevención de la artrosis, osteopenia y osteoporosis.
* Disminuye el riesgo de caídas.
* Nos ayuda a prevenir y tratar enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mamas y de colon.
* Prevención de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad.
* Favorece el manejo del estrés y la depresión, es un gran elemento para nuestra salud mental.
* Nos ayuda a mejorar la calidad del sueño.
* Mejora nuestra capacidad para realizar otras actividades de la vida diaria.

Por último, Carlos Sagredo aconsejó que "los adultos mayores deben mantenerse activos, que no suspendan este hábito. La gran mayoría de las personas en el mundo tuvo que modificar su estilo de vida de alguna u otra forma, y por lo tanto, el modo de la práctica de actividad física también. Podemos realizarla en nuestro hogar, nos podemos apoyar con material audiovisual entregados por fuentes confiables, como también salir a un espacio abierto y practicarlo con un grupo reducido, todo dependerá del plan paso a paso y en qué etapa se encuentre su comuna. Además, es muy importante considerar todas las medidas sanitarias. Por último, debemos recordar dos conceptos valiosos hoy en día en el ámbito del deporte: el distanciamiento físico y deportivo".