Docente UOH participa en capacitación sobre salud mental a funcionarios de COSAM

Noticias

El encargado de impartir el curso fue el Jefe de Carrera de Medicina, médico Mario Torres. El objetivo fue fortalecer los equipos de la red de salud mental para enfrentar de la mejor manera las consecuencias del confinamiento a causa del COVID-19.

La pandemia a causa del COVID-19 ha cambiado la manera de vivir de las personas en todo el mundo. El distanciamiento social y el confinamiento, las principales medidas para evitar la propagación del virus, están produciendo un desgaste emocional y mental importante. Para enfrentar los efectos en la salud mental y el aumento de problemáticas en esta área, el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Sur de la Región de O'Higgins realizó una capacitación a personal clínico de Doñihue, Lo Miranda, Coinco y Coltauco, dictada por el Jefe de la Carrera de Medicina de la Universidad de O'Higgins, médico Mario Torres.

"El objetivo de la capacitación fue fortalecer la red de salud mental en el contexto actual, e ir preparando a las y los profesionales para lo que ya se está conociendo como una próxima pandemia de salud mental", señaló Mario Torres.

El Jefe de Carrera de Medicina UOH resaltó el difícil momento que están viviendo los profesionales de la salud en la región y en el mundo en general, ya que "ha sido muy complejo. Los cambios que han experimentado en sus relaciones laborales, sociales y la nueva forma de enfrentar el día a día se manifiesta en angustia y sufrimiento mental, aumentando los problemas relacionados con la salud mental. Con esta capacitación buscamos orientar y dar las herramientas para estar mejor preparados como equipo y red", aseguró.

Recientemente, la UOH en conjunto con otras casas de estudios superiores nacionales e internacionales, hizo público los resultados del proyecto multicéntrico sobre impacto psicosocial del COVID-19, el que concluye que el 31,4% de los trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos de carácter moderado a grave, siendo el doble de lo detectado por un estudio de las mismas características antes de la pandemia.

Ante esto, Mario Torres sostiene que "hoy es importante trabajar en red con equipos fortalecidos y no aislados. Este fortalecimiento tiene que ver, por un lado, con el auto cuidado de los funcionarios. La actividad clínica se ha vuelto muy demandante y es importante este tipo de capacitaciones que buscan reforzar a quienes son la primera línea en el combate contra el COVID-19, quienes son los que también deberán enfrentar los problemas de salud que la ciudadanía ya está experimentando".

Por último, el médico Mario Torres agregó que "en el COSAM nos preocupa mucho el trabajo en conjunto. Por ello como Universidad de O'Higgins y Escuela de Salud nos importa fortalecer muchísimo la red de salud. Por lo mismo, proyectamos a futuro realizar ciclos de capacitaciones de temáticas que sean importantes para la red y así poder trabajar de la mano con el Servicio de Salud y la UOH".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado