FOSIS entregó capacitación y apoyo monetario a 64 emprendedores de Colchagua

Noticias

Con el apoyo del programa Yo Emprendo Semilla financiado por el Gobierno Regional, estas familias iniciaron o potenciaron su actividad económica.

En el 2019, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, presentó al Consejo Regional una propuesta para generar más de 600 cupos a través de sus programas de emprendimiento. Solicitud que fue aprobada, lo que permitió el Servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementar a principios de este año proyectos en las 33 comunas de la Región de O'Higgins.

Uno de ellos fue el programa Yo Emprendo Semilla, ejecutado por la empresa Galarce en las comunas de Santa Cruz, Chépica, Nancagua y Palmilla, iniciativa que ayudó a iniciar un emprendimiento o fortalecer uno incipiente a 65 personas de la Provincia de Colchagua.

El programa ofreció capacitación en marketing y género, entre otras materias; brindó cuidado infantil a los hijos de sus participantes y entregó bienes tales como herramientas, insumos, y habilitación de espacios para la comercialización de sus productos a dichos emprendedores.

Una de ellas es Paulina Farías Morales, de la comuna de Nancagua, propietaria del emprendimiento: "Entretelocos", quien manifestó su satisfacción tras esta experiencia. "Gracias por la oportunidad que me dieron. Habíamos buscando tantas oportunidades durante tanto tiempo y nunca habíamos tenido una respuesta positiva", señaló. "Yo tenía miedo y desconfianza, pensaba que quién me iba a escuchar o a creer en mí, pero sucedió y estoy muy contenta", añadió Paulina.

Para el director Regional de FOSIS O'Higgins, Juan Ignacio Pino Manubens, iniciativas como ésta permiten entregar herramientas a las personas, más allá del recurso monetario: "Las personas se capacitan, aprenden sobre termas que les serán útiles en la actividad que desarrollan y eso es muy valioso porque sabemos que estarán mejor preparadas para seguir avanzando con sus emprendimietos", manifestó.

Añadió que "Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con las personas que lo han pasado mal durante los últimos meses; sabemos que requieren de todo nuestro apoyo y estamos gestionando nuevos recursos para ir en su ayuda". En ese sentido, anunció que en julio se espera abrir un nuevo proceso de postulaciones al programa Yo Emprendo, también con recursos del Gobierno Regional; y esta vez poder llegar a cerca de mil 100 emprendedores de las 33 comunas de O'Higgins.

Tal como Paulina, otros 64 emprendedores lograron avanzar con FOSIS y su propio esfuerzo, como María Cristinas González de Chépica, quien vende alimentos para mascotas; o Carolina Sánchez de Palmilla, artesana en madera. Todos ellos se suman a las más de 600 personas que formaron parte del programa ejecutado los primeros meses de este año en la Región.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado