Creación de empresas crece 5,5% en mayo en la región de O’Higgins

Noticias

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco y el seremi del ramo, Félix Ortiz, destacaron el resultado positivo en un escenario de pandemia y reafirmaron el compromiso del Gobierno para apoyar a las pymes.

Un total de 460 empresas se crearon en la región de O’ Higgins durante mayo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.

Este resultado implicó un aumento de 5,5% con respecto a las sociedades que fueron constituidas mediante este sistema en mayo de 2019. Asimismo, significó un fuerte repunte de 54,4% en comparación con el mes inmediatamente anterior, abril de 2020.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, afirmó “es destacable que a pesar de la pandemia del Covid-19, muchas personas de la región de O’Higgins están tomando la decisión de emprender y crear sus propias empresas. Esto demuestra la capacidad de resiliencia y el empuje que tienen los emprendedores de nuestro país de reinventarse, pese a las dificultades. Nosotros como Gobierno los apoyaremos y para eso, justamente estamos fortaleciendo el portal Tu Empresa en un Día para que los emprendedores puedan, además de crear su empresa, hacer una serie de trámites para el desarrollo de ésta, como obtener una cuenta bancaria”.

A su vez, el seremi de Economía, Félix Ortiz, sostuvo que “en el actual contexto, este 5,5% de aumento en la creación de empresas de mayo, significa que hay más personas que están dispuestas a emprender nuevos desafíos, como una forma de ganarse la vida, con esfuerzo, trabajo y dedicación, los emprendedores continuamente buscan mejorar su calidad de vida y de su familia”.

Con todo, se han creado un total de 25.394 empresas en la región de O’Higgins desde que se comenzó a implementar el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.

CIFRAS NACIONALES

A nivel nacional, la creación de empresas y sociedades en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía (sitio web www.tuempresaenundia.cl) y en el sistema tradicional del Diario Oficial cayó un 3,9% en mayo pasado con respecto al mismo mes de 2019.

Por un lado, la creación de empresa a través del sistema del Diario Oficial bajó un 45,2% en mayo en relación a igual mes de 2019. Pero, por otro lado, la creación de empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía (sitio web www.tuempresaenundia.cl) se incrementó un 7,1%, constatando así una recuperación de las caídas registradas en marzo y abril.