Minvu O'Higgins realiza exitosa Cuenta Pública de su gestión 2019

Noticias

Ambas autoridades dieron cuenta de los proyectos iniciados y desarrollados en las áreas de vivienda, barrios y ciudad.

Siguiendo los protocolos indicados por las autoridades de salud con el fin de controlar los contagios por Covid19, es que el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Manuel Alfaro, realizaron su Cuenta Pública correspondiente al trabajo realizado el año 2019, pero de manera online a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones regionales.

Se trató de la tercera rendición de sus gestiones, donde informaron los principales proyectos realizados en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad en las 33 comunas de la Región de O'Higgins.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante el año 2019, ya que: "Logramos destrabar y avanzar en grandes proyectos para la región que por mucho tiempo estuvieron en el olvido.

Como no estar feliz con el gran avance que llevamos en Balaguer o de que vamos a poder ejecutar toda la cartera de proyectos presentados al concurso de Pavimentos Participativos. O sea, estamos llegando a cada rincón de esta región con diversos proyectos que transforman las ciudades en lugares más cómodos y amigables para los ciudadanos".

Agregó que: "Además tuvimos una muy buena recepción de parte de los vecinos, les gustó esta modalidad online, en un video que sintetizó toda la labor que hacemos como Minvu O'Higgins. Donde no solo mostramos de manera dinámica los proyectos, sino que nos cuidamos entre todos y nos quedamos en casa, que es lo más importante hoy en día".

Mientras, que el Director de Serviu, Manuel Alfaro, sostuvo que: "Realizamos esta Cuenta Pública en modalidad online, pero no por eso con menos cariño, con la intención de contarle a la comunidad el trabajo que ejecutamos en 2019. Fue un período de mucho terreno, conociendo la realidad de las familias, acto que nos entrega las directrices correctas de la dirección en que debemos enfocar nuestra labor".

"Hoy estamos ante un escenario sanitario complicado, pero seguimos realizando nuestro trabajo tomando los resguardos pertinentes. El Minvu no se detiene" agregó el Director.

CIUDAD

Respecto al ámbito de Ciudad durante el 2019 el Minvu en la Región de O'Higgins llevó a cabo diversos avances en materia de Vialidad Estructurante, como los inicios de los diseños del eje vial Prat - San Juan -Carretera del Cobre en Machalí, y la conectividad de Paniahue en Santa Cruz o el avance del 80% de las obras de Mejoramiento del eje Kennedy en Rancagua.

También se ejecutaron más de 10 kilómetros de pavimentos y veredas, se iniciaron trabajos en 8,8 kilómetros y se financió la cartera completa de proyectos presentados durante el 2019 en el Programa de Pavimentos Participativos, correspondiente a más de 4 mil 600 millones de pesos, que beneficiará a 17 comunas con 31 km. De nuevas calles, pasajes o veredas.

De igual manera, se terminó e inauguró el Parque Oriente de Rengo y La Explanada de San Pedro de Alcántara en Paredones; los diseños de los proyectos de mejoramiento del Circuito Peatonal y Parque Guacarhue de Quinta de Tilcoco y del Casco Histórico de Olivar.

Otro de los puntos a recalcar fueron los avances en la Regeneración de la ex población Vicuña Mackenna y la incorporación de la población Baltazar Castro de Rancagua al programa de Regeneración Urbana: Segunda Oportunidad, creado bajo el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Para el 2020, las autoridades indicaron que esperan poder materializar proyectos en el ámbito de Ciudad tan diversos como la licitación de nueva infraestructura sanitaria por un monto de mil 462 millones de pesos, iniciar la segunda etapa del eje República - Balaguer; ejecutar los parques urbanos de Santa Cruz y Palmilla; realizar proyectos de Espacios Públicos en Chépica, Pichilemu y Coltauco.

VIVIENDA

Durante el año pasado se otorgaron en la Región de O'Higgins 12 mil 400 subsidios, de los cuales 6 mil 428 se utilizaron para la construcción de nuevas viviendas y 5 mil 972 para el mejoramiento de viviendas existentes, con los cuales se crearon más 37 mil empleos en la región.

El Seremi Minvu, Francisco Ravanal, sostuvo que: "Estamos orgullosos con lo realizado el 2019 en materia de vivienda, ya que logramos ayudar a muchas familias de la región a obtener sus viviendas a poder cambiar sus vidas. Recuerdo ceremonias como la del proyecto de Integración Social (PIST) Parque Alameda I en Rancagua o El Sueño de Lolol que es una obra de Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), donde después de entregarles sus llaves a las familias te das cuenta como añoraron ese momento y eso es muy gratificante para el trabajo que hacemos como Ministerio".

Como desafíos para el área de Vivienda este año, las autoridades tienen planificado otorgar casi 10 mil subsidios para adquisición, mejoramiento o construcción de viviendas; terminar 11 obras habitaciones del programa de Integración Social, que beneficiarán a más de mil 800 familias de cinco comunas de la región; y concluir el trabajo realizado en 5 asentamientos precarios ubicados en Rancagua, Rengo y Peralillo.

BARRIO

El Programa Quiero Mi Barrio, es aquel que se lleva a cabo en diversos sectores de la región, en villas y poblaciones con graves problemas de deterioro público, segregación y vulnerabilidad social.

Por lo mismo, durante el año 2019 se comenzó la intervención en el Barrio Dintrans de Rancagua; se cerró el trabajo los barrios Nuevo Horizonte - Cordillera de Machalí, Pablo Neruda de Santa Cruz y Santa Filomena de Rancagua.

Para este año se debe terminar el apadrinamiento de dos barrios en Rengo y Chimbarongo; iniciar cuatro nuevas intervenciones en Rancagua, Peralillo, Chimbarongo y Machalí, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Asimismo, iniciar la primera fase del concurso Pequeñas Localidades, Lugares que Crecen, que es un nuevo programa del MINVU que está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente), y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Está convocatoria está especialmente dirigida a las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Ñuble, del Biobío y Los Ríos, y contará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos por localidad.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado