Sercotec lanzó programa para apoyar con Kit de Sanitización para Ferias Libres

Noticias

La convocatoria esta abierta desde el miércoles 29 de abril hasta el 6 de mayo y las postulaciones se pueden realizar en www.sercotec.cl

Hasta la Feria Taitao en Estación Central llegó la Directora Nacional de Sercotec Carolina Undurraga, junto con el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano Daniela Godoy, para lanzar el Programa Kit de Sanitización de Sercotec. Esta iniciativa, enfocada al cuidado de los comerciantes de ferias libres y sus clientes, contempla la postulación a un kit de productos que contiene mascarillas y guantes, así como también lavamanos portátiles para el aseo de manos en el espacio de la feria.

En este sentido, la directora Nacional de Sercotec, explicó que "En la actual contingencia nacional que vive el país, es importante proteger a los comerciantes de las ferias libres ya que están expuestos a contraer este virus debido al contacto permanente que tienen con las personas". Así mismo, añadió: "7 de cada 10 personas, compra frutas y verduras en la feria. En ellas encontramos productos saludables, frescos y de buena calidad. Además, de los precios más convenientes en un tiempo en que el presupuesto familiar de todos los chilenos es muy apretado".

En relación a la importancia de este kit para las ferias libres, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet comentó que "En la actual contingencia nacional, es muy importante proteger la salud de los feriantes, ya que diariamente están expuestos a contraer el virus, al estar en contacto permanente con mucha gente. Como Ministerio de Agricultura aplaudimos este programa, que permitirá que estos esforzados trabajadores de nuestro país, que abastecen al 70% de la población, puedan seguir desarrollando su labor diaria de manera segura".

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Estación Central comentó que "Esta iniciativa da continuidad al trabajo que Sercotec está haciendo mucho tiempo apoyando a las ferias y, por supuesto, en época de pandemia se requiere un apoyo adicional innovando y poniendo énfasis en las medidas de seguridad. Valoro la iniciativa de Sercotec, porque las ferias son un punto de abastecimiento importante".

Durante la actividad, Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, aplaudió la iniciativa para las comerciantes de ferias libres. "Quiero felicitar a Sercotec por la iniciativa de fortalecimiento para las ferias libres. Son un patrimonio alimentario.

Aquí las familias pueden acceder a frutas y verduras frescas y a buenos precios. Sabemos que, en esta cuarentena, en esta época de un problema sanitario, es importante mantener la alimentación saludable. Por eso que, adicionalmente, con Sercotec, vamos a ir entregando a las distintas ferias libres los recetarios que forman parte de la iniciativa `Vida saludable en casa`".

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Ferias Libres de Sercotec, que busca apoyar proyectos que promuevan la implementación de medidas sanitarias en las ferias libres, en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país por Covid-19, buscando con ello mejorar las condiciones y servicios comunes de la feria.

El programa entregará a las ferias que resulten beneficiarias un kit de sanitización lo cual se detalla a continuación:

KIT CONTENIDO Kit A
(para ferias hasta 80 puestos) Mascarillas
Guantes
2 lavamanos portátil Kit B
(para ferias entre 81 puestos y 150 puestos) Mascarillas
Guantes
4 lavamanos portátil Kit C
(para ferias entre 151 o más) Mascarillas
Guantes
6 lavamanos portátil El programa está orientado a beneficiar a las Ferias Libres organizadas legalmente como asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones comunitarias funcionales u otro tipo, existentes al interior de la Feria, constituidas como persona jurídica y que cuenten con mínimo de 5 puestos.