17 nuevos contagiados de Covid-19 en la región de O'Higgins

Noticias

A nivel nacional hay 516 nuevos casos y ya son 11.812 los contagiados con coronavirus. Se registraron 8 fallecidos con un total hasta la fecha de 168.

17 casos de Covid-19 confirmó la intendenta Rebeca Cofré en las últimas 24 horas en la región de O'Higgins, llegando a una cifra total de 73 positivos con la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, siendo el mayor número de contagio en un día.

La autoridad regional señaló que se trata de cinco personas de Rancagua, cinco personas de Machalí y una persona en Graneros, Requinoa, Coínco, Doñihue, Santa Cruz y Litueche, además de una persona de Talca que estuvo de visita en Peumo y se tomó el examen en el recinto asistencia de esa zona.

Los confirmados, todos diagnosticados el miercoles 22 de abril, fueron los siguientes: Caso 57, una mujer de 38 años de Rancagua, que fue diagnosticada en el Hospital Regional, caso 58 un hombre de 28 años de Requínoa, que fue diagnosticado en la Clínica RedSalud, Caso 59: Hombre de 66 años de Machalí, que fue diagnosticado en el Hospital Regional, Caso 60: Hombre de 15 años de Machalí, diagnosticado en Hospital Regional; Caso 61: Mujer de 64 años de Machalí, que fue diagnosticada en Hospital Regional, Caso 62: Hombre de 27 años de Machalí, que fue diagnosticado en Hospital Regional, Caso 63: Mujer de 88 años de Coínco, diagnosticada en Hospital Regional, Caso 64: Mujer de 37 años de Rancagua, diagnosticada en Hospital Regional, Caso 65: Mujer de 80 años de Doñihue, diagnosticada en Hospital Regional, Caso 66: Mujer de 40 años de Santa Cruz, diagnosticada en el Hospital de Santa Cruz, Caso 67: Hombre de 14 años de Graneros, que fue diagnosticado en el Hospital de Graneros, Caso 68: Hombre de 37 años proveniente desde Talca, que fue diagnosticado en el Hospital de Peumo, Caso 69: Hombre de 58 años de la comuna de Litueche, diagnosticado en el Hospital de Litueche, Caso 70: Mujer de 39 años de Rancagua, diagnosticada en la Clínica RedSalud, Caso 71: Mujer de 45 años de Machalí, diagnosticada en la Clínica RedSalud, Caso 72: Hombre de 37 años de Rancagua, que fue diagnosticado en la Clínica RedSalud y caso 73: Hombre de 26 años de la capital regional diagnosticado en la Clínica RedSalud.

Informaron también las autoridades que 15 de los 17 nuevos casos se encuentran en buen estado de salud, con cuarentena en sus respectivos domicilios, a excepción de los casos 63 y 65 que están hospitalizados en el Hospital Regional de Rancagua. Sobre el estado de salud de los pacientes, el número de personas hospitalizadas es de seis personas: una persona permanece con pronóstico reservado en Clínica Isamédica. (Caso 1), cuatro personas hospitalizadas, que se encuentra en la UCI del Hospital Regional. (Casos 40, 54, 63 y 65) y 1 adulto mayor, que se encuentra en la UCI del Hospital de Rengo. (Caso 51).

De esta manera, el desglose por ciudades quedó de la siguiente manera: Rancagua 20 casos, Machalí 16 casos, Olivar 7 casos, San Fernando 4 casos, San Vicente 4 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Las Cabras 3 casos, Chimbarongo 2 casos, Santa Cruz 3 casos, Placilla 2 casos, Requínoa 2 casos, Litueche 1 caso, Rengo 1 caso, Peumo 2 casos, Coínco 1 caso, Doñihue 1 caso, Graneros 1 caso.

NIVEL NACIONAL

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 516 casos nuevos, lo que da un total de 11.812 casos en Chile con personas que se encuentran diagnosticadas con Covid-19.

Además, se señaló que 5.804 personas se han recuperado, lo que da un porcentaje de un 49% del total de los diagnosticados que se ha recuperado y ya se encuentran en una etapa de no transmitir la enfermedad.

La autoridad de salud lamentó el fallecimiento de 8 personas, 7 pertenecientes a la Región Metropolitana y 1 de la Región de Los Lagos. En total, han fallecido 168 personas por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia.-

SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS ABORDA IMPORTANCIA DE CONTAR CON RESIDENCIA SANITARIA

En el contexto epidemiológico que está viviendo el país por el Covid-19, se hace imperiosa la necesidad de contar con lugares adecuados, habitaciones aisladas, que permitan que las personas contagiadas con Covid-19 puedan realizar cuarentenas efectivas. Es por esta razón que el Ministerio de Salud instruyó que todas las regiones tuvieran a disposición las denominadas Residencias Sanitarias, ya que los pacientes, en sus hogares, podrían tener convivencia en espacios pequeños, con personas de riesgo, es decir, personas que tienen enfermedades crónicas o adultos mayores que son la que tienen el mayor riesgo.

Respecto a ello, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, indicó “tener una residencia sanitaria es importante porque está orientada a atender personas adultas que estén confirmadas con Covid-19, mayores de 18 años, pero que están en buenas condiciones de salud, lo que quiere decir que no requieren hospitalización, pero que además, por diversas razones, están imposibilitadas de realizar la cuarentena en su domicilio ya sea por la presencia de un adulto mayor, algún integrante del grupo familiar con enfermedades crónicas, o porque no hay nadie que pueda atenderlos. Por ello, hemos contratado esta residencia sanitaria, que recibirá a pacientes de distintas comunas, y si se ocupa la capacidad máxima, iremos habilitando en otras comunas, pues esta pandemia es un problema de todos y debemos estar preparados para ello”.

Añadió López que “una residencia sanitaria cuenta con todas las características necesarias para dar una buena atención a las personas en cuarentena, según el protocolo ya definido por el Minsal. Entre ellos, se encuentra el tema de la alimentación, que será elaborada cada día con supervisión de nutricionista y entregada en cada habitación según protocolo, para el correcto cumplimiento de la cuarentena”.

Cabe recordar que las Residencias Sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos. Asimismo, cada residencia cuenta con apoyo de equipo técnico de salud permanente y supervisión por profesional idóneo de salud. Cuenta además con lugares de aislamiento, medidas de protección del personal de salud y un protocolo interno de seguridad, considerando que será obligatorio cumplir con el tiempo de cuarentena indicado por la autoridad sanitaria.

Las residencias sanitarias se orientan a personas con COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su Región.

Además, destacó finalmente Fabio López, “la Residencia Sanitaria en nuestra región cuenta con todo lo antes mencionado, a lo que se suma la seguridad policial necesaria para este tipo de recintos. El propósito es que las personas cumplan con la cuarentena y no salgan del recinto por su seguridad y la de los demás y para ello hemos dispuesto este dispositivo de seguridad, que en el caso de nuestra región se trata de tres residencias: una en San Vicente, otra en Santa Cruz y una en San Fernando, pero hasta el momento solo está con residentes la de San Vicente”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado