Diputados presentan proyecto que declara de interés nacional a insumos médicos

Noticias

Juan Luis Castro (PS), Juan Santana (PS), Amaro Labra (PC) y Camila Vallejo (PC) llevaron a cabo esta iniciativa ante un eventual quiebre de stock.

El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, junto al médico y parlamentario PS por la región de O'Higgins, Juan Luis Castro (PS), en compañía de los legisladores Amaro Labra (PC) y Camila Vallejo (PC), presentaron un proyecto de ley que declara de interés público a la industria de los insumos médicos, y faculta al Estado chileno para que pueda asumir actividades empresariales en torno a ella, como una función de utilidad pública.

En ese sentido, el expresidente del Colegio Médico de Chile y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro, indicó que "Estos productos, bajo interés nacional, el Estado puede producirlos, los puede distribuir perfectamente a todos los lugares, donde se requieran, por ejemplo, en los hogares de ancianos, el Hogar de Cristo, que están clamando por tener mascarillas y hoy tienen que ir al mercado negro a especular y transar a precios insostenibles para el país, de eso se trata, de acceso a partir del Estado con facultades".

Por otra parte, el diputado Juan Santana justificó la iniciativa indicando que "Queremos un rol más activo del Estado, que este incida sobre todo en empresas que no han teniendo la capacidad para enfrentar la crisis y suministrar a la población aquellos insumos que son tan indispensables y que responden a las orientaciones de la autoridad sanitaria".

"Hemos recibido esta solicitud por parte de 300 académicos y profesionales de la salud, que están preocupados por la escasez de insumos médicos que se está generando en el país", dijo Santana, agregando que pretende evitar que se "Desate una competencia irracional por el acceso a estos insumos, donde nuestro país podría ser víctima de otras naciones que económicamente son superiores a Chile".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado