Agricultores de Chimbarongo expusieron su compleja situación por la sequía a Ministro Antonio Walker

Noticias

En Chimbarongo, la sequía está golpeando fuerte a los agricultores. De hecho, mil 800 hectáreas no han podido ser regadas porque su fuente de agua eran los derrames y el estero El Cerro. Ahora no hay derrames y dicho estero se encuentra seco, lo que ha causado una compleja situación a la actividad agrícola.

Así lo expusieron al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, representantes de productores de mimbre y de pequeños y medianos agricultores de Chimbarongo, durante una reunión que se realizó el jueves último en la casa del productor Osvaldo Sandoval, en esa comuna.

El encuentro contó también con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras; el diputado Ramón Barros; y el director regional de INDAP, Juan Carol García.

Previo a la reunión, el ministro Walker conoció algunos aspectos del cultivo de mimbre. El productor Osvaldo Sandoval le indicó que el mimbre de Chimbarongo es uno de los de mejor calidad en el mundo; agregando que él exporta actualmente a diversos países esa materia prima, a la vez que también, entrega las características varillas a los artesanos de la comuna. Sin embargo, señaló que a causa de la sequía se le secaron todas las plantaciones.

En el encuentro con los agricultores, sus representantes explicaron en detalle los problemas que están sufriendo a causa de la sequía, pidieron el apoyo del ministerio y plantearon algunas propuestas a corto y mediano plazo.

El Ministro Walker los instó a organizarse y empezar a trabajar en conjunto con el ministerio en la búsqueda de soluciones. Destacó que hay varias herramientas e instrumentos a que pueden acceder; añadiendo que una buena alternativa es la construcción de pozos y tranques comunitarios.

El secretario de Estado subrayó que "estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile" y "quedan 60 a 70 días muy duros para terminar con la temporada de riego y poder salir adelante con las cosechas".

Recordó que en seis regiones del país y 135 comunas rurales se ha decretado zona de emergencia agrícola por escasez hídrica; agregando que "Se está viviendo una situación dramática en muchas partes de Chile". Precisó que el ministerio aumentó el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego de 48 mil millones de pesos a 110 mil millones de pesos. "Nunca en la historia de Chile la Comisión Nacional de Riego había tenido tantos recursos para tecnificar el riego de Chile. Hemos tecnificado 20 mil hectáreas de riego. En la región de O'Higgins hemos dispuesto 8 mil millones de pesos para riego tecnificado. Estamos trabajando con Indap, con la Comisión Nacional de Riego, atendiendo la emergencia, y abordando el tema en forma seria a largo plazo. Por eso creamos la Mesa Nacional de Agua".

Indicó que entiende que "Hay gente desesperada, pero estamos haciendo un esfuerzo enorme como gobierno para enfrentarla emergencia".

IMPORTANTE APOYO A LOS AGRICULTORES

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, puntualizó que gracias a la declaración de zona de emergencia agrícola se ha podido entregar más de 4 mil millones de pesos en ayuda a más de 6 mil productores de la región.

Agregó que se está en pleno proceso de entrega de apoyo en forraje a productores no adscritos a INDAP y que el gobierno está trabajando en presentar nuevos paquetes de medidas para apoyar a los afectados por la sequía de la región.

En tanto, el alcalde Marco Contreras calificó como "muy provechosa", la reunión con el ministro Walker; agregando que existe el compromiso de seguir haciendo mesas de trabajo para buscar soluciones.

El diputado Ramón Barros agradeció la visita del ministro y su disposición a escuchar a los agricultores; añadiendo que "Se requiere organización y trabajar en forma conjunta para avanzar en soluciones que no son fáciles, pero que son posibles".

Respecto de una de las preocupaciones manifestadas por los agricultores en relación al pago de los créditos, el director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que se está aplicando una histórica baja en las tasas de intereses de créditos que otorga INDAP a los pequeños agricultores. En esa línea, los agricultores que tengan vencimientos de sus créditos pueden acceder a negociar sus deudas con una tasa de interés rebajada./