Diputado Mellado entrega propuesta para creación de nuevo Impuesto Global Complementario

Noticias

Propuestas responsables, claras y elocuentes son las iniciativas que el congresista, Cosme Mellado Pino, está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, siempre con temas acotados a su trabajo en el distrito y que se entrelazan con la contingencia nacional.

Es así, como en el contexto de la Interpelación del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el legislador le entregó una carpeta con ideas de financiamiento para elaborar una renovada y amplia agenda social, la cual fue formulada por dos profesionales de la comuna de San Fernando, de A.R.F Consultores. La iniciativa propone la Creación de un Nuevo Impuesto Global Complementario, con la modificación del artículo 52 del decreto 824 que establece el texto de ley sobre impuesto a la renta y la derogación del artículo 52 bis.

"Señor Ministro, todos sabemos y estamos conscientes que desde el 18 de octubre pasado, Chile despertó, y que producto de ello, hoy la agenda del país cambió, y lo hizo para dar respuestas a la ciudadanía que salió a la calle a marchar por la dignidad, ya que la desigualdad está instalada en nuestra sociedad", agregó. "Hablar de una oposición obstructiva y confrontacional, es parte del lenguaje del Gobierno, sin embargo, queremos hacer una invitación a acoger las propuestas de esta Cámara de Diputados, especialmente a quienes pensamos diferente", enfatizó el parlamentario en su intervención dirigida al titular de Hacienda.

Bajo esa perspectiva, y con carpeta en mano, Mellado le hizo entrega del documento. "Ministro Briones, usted en distintos medios de comunicación, especialmente en los matinales, ha señalado que no es posible atender las demandas sociales, por un tema de responsabilidad fiscal, igualmente en esta sala ha indicado que el objetivo es tener un presupuesto con un gasto fiscal sustentable, es decir, con ingresos permanentes", agregó. "No se trata de aplicar más o nuevos impuestos, sino que de evitar la elusión en el pago de éstos", aseveró en forma clara y responsable el diputado Mellado.

Uno de los puntos más altos de la intervención se produjo cuando Mellado señaló: "Ministro, cuánto cuesta la agenda social propuesta por el Gobierno, alrededor de tres mil millones de dólares, y con esta propuesta es posible en forma permanente recaudar adicionalmente más de dos mil doscientos millones de dólares, a su vez, podríamos solucionar por ejemplo; la deuda hospitalaria, aumentar las pensiones, responder a la deuda histórica de los profesores, aumentar en el presupuesto recursos para la pequeña agricultura especialmente en esta época de sequía, etcétera", dijo.

De esta manera, el diputado Cosme Mellado y a nombre de su bancada, le hizo entrega del documento formal, precisando que las empresas del país deben aportar, especialmente aquellas que eluden el impuesto sobre sus utilidades. "Sin cambios estructurales difícilmente existirá la paz social que todos anhelamos, ministro el Gobierno tiene la palabra y estaré atento a sostener una reunión para trabajar en las propuestas que hemos entregado", precisó al finalizar su discurso el legislador.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado