Guías turísticos de Machalí se capacitan sobre Ecoturismo

Noticias

En febrero, gracias al Proyecto Fic “Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo”, se inaugurará el primer sendero accesible “Sendero del Agua”. Además, se implementará la experiencia de realidad virtual para acercar la cordillera a los visitantes con movilidad reducida.

Hasta la Reserva Nacional Río Los Cipreses, llegaron los guías turísticos que forman parte de la “Ruta del Tricahue” para participar en los talleres de “Brioturismo” y “Realidad Virtual” que impartieron profesionales de la Universidad Bernardo O’Higgins en el marco del Proyecto Fic “Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo”, que actualmente dicha casa de estudios se encuentra llevando a cabo en la Reserva y que es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins .

Respecto al taller de “Brioturismo” - que se efectuó al aire libre y donde participaron también personal de Conaf - Alfonso Benítez profesional de la Universidad Bernardo O’Higgins y encargado tanto del circuito inclusivo como de generación de contenidos del Proyecto Fic “Ecoturismo Inclusivo”, aseguró que la finalidad de dicha iniciativa es “capacitar a los asistentes sobre los asombrosos bosques miniatura de plantas briófitas presentes en la reserva. El taller se realizó al aire libre, en el nuevo "Sendero del Agua", nuevo sendero accesible, que estará disponible para todos los visitantes de la Reserva a partir del mes de febrero de 2020”.

Mientras que el Taller de “Realidad Virtual”, consistió en interiorizar a los asistentes sobre el nuevo guion que se relatará en el Centro de Educación Ambiental que posee la Reserva Nacional Río de los Cipreses y que ahora implementará lentes de realidad virtual con la finalidad de permitir al espectador realizar una visita virtual a los sectores de difícil acceso para la comunidad, como son el Refugio Urriola, la Laguna de los Piuquenes, Agua de la Muerte y Agua de la Vida, entre otros.

Valeria Gallardo Mendoza, encargada de la Oficina de Turismo de Machalí, destacó el trabajo que está realizando la Universidad Bernardo O’Higgins para capacitar a los guías de la comuna con la finalidad de poder apuntar a un turismo de intereses especiales.

“Han realizado una gran labor para ordenar y sintetizar la información que es relevante al momento de desarrollar una visita de ecoturismo en la reserva, donde el foco es centralizar, sensibilizar y conectar a los visitantes con la importancia de la conservación del área silvestre que es protegida por el estado. Y así poder ofrecer esa experiencia inspiradora a turistas”, expresó Valeria Gallardo. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado