Hospital de Lolol moderniza su Servicio de Laboratorio

Noticias

Por medio de esta nueva tecnología, el establecimiento de salud lololino cuenta cada vez con mayor resolutividad, optimizando los tiempos y la calidad en la toma de exámenes.

El Hospital de Lolol está modernizando su Servicio de Laboratorio, permitiendo así absorber una mayor demanda de exámenes y ganar en independencia con respecto al Hospital de Santa Cruz que es su centro de referencia. El desarrollo de convenios con departamentos de salud de comunas aledañas y del propio Lolol ha permitido contar con los recursos necesarios para este desarrollo tecnológico.

La tecnóloga médica, María Loreto Lizana, es la encargada del laboratorio del Hospital de Lolol y es quien nos comenta respecto a la influencia de esta modernización en el trabajo diario, señalando que "Al automatizar todo, tiene un impacto positivo ya que nos permite poder realizar otras acciones, por ejemplo yo pongo las muestras y puedo hacer otras cosas en paralelo, mejorando la producción y los tiempos. Los resultados además son mucho más confiables al momento de darnos el estado de salud del paciente, también para los pacientes de policlínico se optimizaron los tiempos de respuesta, los cuales después de 5 días hábiles ya están a disposición del médico".

El director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, entrega las razones del porqué ha ido creciendo el Servicio de Laboratorio, manifestando que "En el último año y medios se ha observado un aumento en la demanda de laboratorio lo cual justifica el poder realizar una modernización de algunos procesos y dentro de lo que destacamos es la búsqueda de algunos equipamientos que sean de mejor tecnología, tengan mejor desempeño técnico. El producto final de esto no es sólo facilitar el trabajo al personal de laboratorio, sino que el desempeño analítico permita entregar resultados de mayor confianza para el equipo clínico a modos que este pueda tomar decisiones con el mejor estándar".

Gracias a esta innovación, el hospital está enviando cada vez menos tomas de exámenes a su hospital derivador, en este caso, Santa Cruz. "Hoy en día al sumar estos 250 pacientes extras nos permite que nosotros podamos tomar responsabilidades y mayor independencia o solvencia respecto a la canasta de derivación. La resolución del hospital, respecto a los exámenes que debe hacer por su tipo de complejidad va entre el 90 y el 92%, o sea que hoy día nos queda un diez o un ocho por ciento que corresponde a los exámenes microbiológicos, para poder ampliar el laboratorio y eso es lo que hoy día estamos solicitando con la Dirección de Servicio", sostuvo el director.

Al finalizar, Nicolás Ayala también nos entrega un adelanto de lo que se viene para el laboratorio en cuanto a equipamiento. "Dentro de las proyecciones está precisamente con disponer de algunos dispositivos para la toma de muestras que permitan facilitarla, una de ellas es una pistola infrarroja y que permite visualizar el proceso de la venopunción, dando mayor seguridad al personal que toma la muestra respecto a dónde está la vena y la otra proyección tiene que ver con la implementación de microbiología. Esto involucra a todos los pacientes que tengan algún proceso de infección, como las del tracto urinario, puedan ser monitorizadas acá y con esto aseguramos el poder suministrar el fármaco indicado", finalizó el profesional./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado