Importante presencia chimbarongüina en Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría en Polonia

Noticias

Hasta la ciudad de NowyTomysl, Polonia, el 21 de agosto del 2019, llegó una delegación chimbarongüina compuesta por nueve artesanos y artesanas mimbreros, además de tres representantes del Municipio de Chimbarongo: Concejal Hernán Riveros, Secretaria Municipal Natalia Arechavala y la Sub Jefa de Dideco, Loreto González.

Bajo la administración del alcalde Marco Contreras, es segunda vez que artesanos y delegados municipales viajan hasta esta lejana ciudad, para representar a Chimbarongo. Durante el año 2017, un grupo de Artesanos liderados por Rodolfo Castro, marcaron la pauta sobre la participación chilena en este evento, dejando de regalo a la organización una Virgen María Tejida en mimbre, en señal de agradecimiento por la invitación y la excelente acogida.

Respecto al viaje de este 2018, durante el primer día en la ciudad del Mimbre polaca, el grupo de chimbarongüinos aprovechó de conocer cada rincón de NowyTomysl y también, de reunirse con sus pares artesanos europeos, para compartir experiencias y técnicas de trabajo.

Ya una vez que comenzó el Torneo de Mimbre y Tejeduría, donde participaron 34 países y 115 participantes y en una exposición realizada ante las delegaciones provenientes de todo el mundo, nuestros artesanos Margarita Sandoval y Cristian Torrealba, bailaron un pie de cueca, mostrando lo bello que es nuestro baile nacional.

Además, la delegación municipal, llevó un video promocional, ilustrativo de la actividad productiva de Chimbarongo, sus atractivos turísticos, el trabajo municipal, la educación de nuestros niños y los avances que ha experimentado nuestra ciudad en estos últimos dos años de gestión municipal, encabezada por el alcalde Marco Contreras.

La técnica de trabajo de los artesanos chimbarongüinos, llamo la atención de exponentes llegados desde Francia, Argelia e incluso, de los locales de Polonia. Lo anterior, es porque esta técnica, implica partir el Mimbre, cocerlo, barnizarlo y otros. Por lo anterior, es que los 9 trabajos realizados por manos chilenas, llamaron la atención del jurado, obteniendo grandes resultados.

Miguel Ortega, obtuvo mención honrosa por su participación en la categoría Forma Decorativa Tradicional y Gonzalo Torrealba, también mención Honrosa por su participación en la Categoría Abstracta. Ellos, fueron merecedores de un diploma distintivo y en el caso de Miguel Ortega 90 mil pesos y Gonzalo Torrealba, un set de herramientas.

El alcalde Marco Contreras, felicita a los 9 artesanos, que tan bien nos representaron en NowyTomysl, Polonia. "Sin duda, nuestros artesanos mimbreros son un orgullo para Chimbarongo, tienen un talento inigualable y así lo demostraron en tierras europeas, donde confeccionaron piezas realmente hermosas y con una técnica profesional única. Para nosotros como municipalidad fue un honor apoyarlos nuevamente, ellos fueron seleccionados mediante un concurso y así les financiamos los pasajes. Los artesanos son parte de nuestra identidad local y de esta manera los seguiremos apoyando en lo que sea necesario", explicó la máxima autoridad comunal.

Los artesanos y delegación Municipal, llegaron hasta Chimbarongo este martes 27 de agosto por la mañana, donde el alcalde Contreras, los recibió con un desayuno para saber de sus experiencias en el país europeo.

Nómina de Artesanos que viajaron:

MIGUEL PATRICIO ORTEGA RODRIGUEZ
LUIS FERNANDO SALINAS RIVEROS
FREDY MARCO JORQUERA PARRAGUEZ
JUAN JOSE ARANDA QUIROZ
CHRISTIAN GONZALO TORREALBA QUEZADA
JUAN CARLOS FIGUEROA CHAVEZ
MARGARITA BEATRIZ SANDOVAL SOTO
SAMUEL DAVID CERDA YAÑEZ
GLADYS DE LAS MERCEDES BECERRA PARRAGUEZ

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado