Consejo consultivo del Hospital de Lolol profundiza conocimientos en plantas medicinales

Noticias

El Hospital de Lolol viene desarrollando este proyecto desde hace más de un año, período en que la comunidad ha ido profundizando sus conocimientos e implementándolos en su vida diaria.

El Hospital de Lolol, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organizaron en la sala MEL del establecimiento de salud, una charla local de plantas medicinales dirigida a la comunidad lololina, para continuar desarrollando un trabajo en medicina complementaria que ya tiene más de un año de implementación.

Una de las encargadas de apoyar técnicamente a este grupo es Paula Fernández, enfermera de la fundación de la superación de la pobreza "Servicio País", quién al momento de hablar sobre su trabajo detalla que "Con el consejo consultivo del Hospital de Lolol se levantó la necesidad de rescatar el conocimiento sobre las plantas medicinales, entonces se empezaron a hacer una serie de charlas para la comunidad, para acercar este conocimiento a las personas. La convocatoria a estas jornadas está siendo muy buena y ellos (el consejo) entienden que es una oportunidad para levantarse como organización y dar visibilidad a lo hacen".

José Manuel González Rivas, es uno de los integrantes del consejo consultivo y un activo participante de estas charlas, eso se demuestra al momento de hablar de este proyecto, afirmando que "Las plantas medicinales son un recurso que nos ayuda a no tomar tantas pastillas, estas se han venido utilizando por cientos de años. Aquí, en el Hospital de Lolol nos hemos estado capacitando y distribuyendo las plantas medicinales, gracias al convenio con CONAF se ha podido motivar a la gente a que aproveche sus terrenos y aprenda a tener árboles nativos y plantas medicinales bien cuidadas".

El director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, nos cuenta respecto a cómo el establecimiento ha abordado esta visión diferente de la medicina tradicional, señalando que "Las plantas medicinales y todo el conjunto de disciplinas que engloban las terapias alternativas para nosotros es un gran desafío en términos asistenciales y respecto a nuestra mirada en salud. Esto porque tenemos una visión más bien farmacológica, entonces para nosotros es un gran desafío el poder interiorizarnos en terapias alternativas que según los últimos avances han demostrado un cierto grado de efectividad para ciertas patologías y lo mejor es que la misma gente puede generar algún cultivo o los procesos de extracción pueden llevarlos en su hogar".

El director agregó que "Contamos con un vivero donde se han hecho talleres por parte del equipo de salud mental, se han invitado a participar a las escuelas y al consejo consultivo; estamos además en período de licitación de un huerto vertical para generar más espacios para nuestra producción verde que contemple un espiral medicinal. También, viene una capacitación regional de terapias alternativas, principalmente con plantas medicinales, en el cual yo como director, la Dra. Lemus como jefa de farmacia y Eileen García, como parte del programa de salud mental, participaremos de esta instancia con el objetivo de hacernos cada vez más responsables de este proceso como institución".

La actividad finalizó con una visita a un jardín botánico el cual tiene una serie de plantas medicinales y árboles de especies nativas que permitieron ahondar los conocimientos de todos quienes forman parte de este taller./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado