UOH recibió a delegación de Embajada de Francia para analizar futuros convenios

Noticias

El primer acuerdo se firmará durante el primer semestre de este año y abarcará los ámbitos de cultura, idioma e investigación.

Representantes de la Embajada de Francia en Chile, se reunieron con nuestro Rector, académicas, académicos y cuerpo directivo de la Universidad de O'Higgins, para conocer su proyecto institucional; líneas de investigación y examinar la firma del primer convenio de colaboración que sentará las bases para trabajar en diversos ámbitos culturales y educativos.

La delegación francesa estuvo integrada por el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés, Jean-Claude Reith; la agregada de Cooperación Científica Universitaria de la embajada, Sophie Daviaud, y la agregada de Cooperación Educativa, Héloïse Thieulin.

En representación de la casa de estudios, participó el Rector Rafael Correa; el Vicerrector Académico, Marcello Visconti; el director de Investigación, Dr. Deodato Radic; el director de Pregrado, Dr. Carlos Pérez; la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Carla Gutiérrez; el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dr. Manuel Pinto; la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Clemencia González; y el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería Dr. José Verschae.

En cuanto a los temas tratados, en el ámbito cultural se conversó sobre la difusión del idioma y la cultura francesa en la Región de O´Higgins; se propuso disponer de la infraestructura de la UOH para realizar actividades de la Embajada Francesa -que en la actualidad se desarrollan principalmente en Santiago- tales como exposiciones, charlas, seminarios o conferencias, además de ejecutar actividades conjuntas como la semana de la francofonía. En el área de los idiomas, los representantes de la embajada también se mostraron interesados en apoyar en los procesos de capacitación docente para realizar cursos de francés en la Universidad.

Respecto a la investigación, se analizó la posibilidad de que la UOH postule a fondos para invitar a expertos franceses a charlas, workshops o conferencias organizadas por los distintos institutos de la casa de estudios. También, se consideró la colaboración con la red nacional que se vincula con Francia.

"Para la UOH el vínculo con las embajadas es de alta importancia, porque nos ayuda a trabajar de cerca con instituciones del país correspondiente, en este caso Francia. También, permite que nos mantengamos actualizados con diferentes oportunidades para ofrecer a nuestra comunidad universitaria y acercarnos a la realidad de Francia, tanto cultural como educativamente. Tenemos que tener buenos lazos con embajadas como ésta, que es especialmente significativa, ya que Francia es el país que tiene más vinculaciones con la UOH en término del número de académicos y directivos que han realizado sus doctorados en universidades de esa nación", explicó la Dra. Carla Gutiérrez, directora de Relaciones Internacionales de la UOH.

Al finalizar la reunión, los participantes acordaron firmar el primer convenio de colaboración entre la Universidad de O´Higgins y la Embajada de Francia durante el primer semestre de este año. Además, recorrieron las instalaciones del Campus Rancagua, junto al Rector y cuerpo académico y directivo UOH.

"Creemos que la apertura al mundo pasa por la colaboración a nivel cultural y educativo, y lo principal en nuestro trabajo es hallar potenciales colaboraciones con gente con ganas de trabajar y en la UOH encontramos un equipo docente excepcional, mucha gente formada en las mejores universidades de Francia. Este convenio beneficiará a los estudiantes, a los docentes, a la Universidad, a Rancagua y a la Región de O´Higgins", sentenció Jean-Claude Reith, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado