UOH expone en biblioteca central fotografías de fachadas de tierra

Noticias

Más de 30 obras de la fotógrafa nacional Jacqueline Staforelli están siendo exhibidas en una muestra gratuita y abierta a toda la comunidad.

En la biblioteca del Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins se realizó la inauguración de la exposición de la fotógrafa nacional Jacqueline Staforelli "Construyendo memoria desde la huella", que presenta más de 30 obras de fachadas de tierra construidas en todas las comunas de la región.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Extensión UOH, también se presentó el libro y la página web de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (FONDART REGIONAL) 2018.

"Esta exposición es parte de un trabajo que mezcla arte e investigación, una propuesta muy interesante que hace Jacqueline en la que, a partir de fotografías que al parecer son simples, trabaja temas de identidad muy profundos. Ella toma fotografías de fachadas de las 33 comunas de esta región que tienen algo en común: todas son hechas de tierra y la artista hace una reflexión profunda en términos de la relación entre la identidad, la tierra como elemento básico de la construcción y el paso del tiempo que refleja esas fachadas, la circularidad y ese olvido que nosotros mismos estamos -a veces sin querer- manifestando hacia esas formas de construcción y esas formas de vida que van pasando, entonces a la vez es una alerta para no dejar que el olvido caiga sobre ese patrimonio que nos rodea" reflexionó el Dr. Carlos Poblete, director de Extensión UOH.

Adobes, adobillos, tapiales, quinchas o cualquier otro sistema constructivo que tenga como base la tierra cruda conforma el universo material del que están hechas las construcciones que se retratan en la exposición. "Empecé a viajar por todas las comunas recopilando este tipo de construcción que se ha dejado un poco de lado. Esta arquitectura vernácula de los sectores más populares de la sociedad, que pareciera que importa menos, la idea era compilarla para que -al menos de forma simbólica- se pudiera hacer este rescate a través de la fotografía", comentó la fotógrafa Jacqueline Staforelli.

"Presentar esta muestra fotográfica es muy relevante porque nos conecta con el territorio, nos provee una oportunidad única para que seamos una plataforma en la cual el territorio llega a nosotros y se lo facilitamos a quienes vengan a mirar, además, nos da la oportunidad de reflexionar en torno a la identidad y a la memoria, que es algo que como universidad nos corresponde hacer, levantar el conocimiento no solamente desde la belleza del arte, sino también desde la reflexión que está detrás de esto y poder compartirlo con la comunidad", concluyó el Dr. Poblete.

La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 31 de marzo. Además, las fotografías y el libro del proyecto se pueden revisar en el sitio web www.fachadasdetierra.cl./

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado