77 años de vida gremial celebró Cámara de Comercio de San Fernando

Noticias

Durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la sede gremial de calle Valdivia, la Cámara de Comercio de San Fernando, festejó el jueves recién pasado el septuagésimo séptimo aniversario de esta querida institución que nació el 10 de marzo de 1942 cuando un grupo de comerciantes de esta ciudad se juntaron y formaron esta asociación.

El acto central contó con la presencia de numerosas autoridades a nivel comunal y provincial, encabezadas por el alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya y el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit Romero, además del presidente de la Cámara de Comercio local, Rafael Arana Cornejo, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, Rafael Cumsille Zapapa y Consejeros Regionales.

En la oportunidad, la Cámara de Comercio realizó un emotivo homenaje al dirigente Jean Paul Fetis fallecido en diciembre pasado haciendo entrega a su esposa Angélica González de un recuerdo consistente en un collage fotográfico en la que aparece el empresario hotelero junto a un grupo de comerciantes.

En la ceremonia habló a los presentes el presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando, Rafael Arana, quien comenzó su discurso haciendo alusión a Rafael Cumsille Zapapa máxima autoridad de gremio a nivel nacional.

"En los años '60, luego de dos décadas de actividad de la cámara, se incorporó un hombre de mucha fuerza y capacidad. Él, entre muchas actividades que realizó en su período de director, reactivó esta cámara y luego, como presidente, fue el precursor de adquirir una sede gremial como lo es esta gran casona, la que hasta el día de hoy nos alberga. Este gran dirigente está aquí con nosotros, me refiero al presidente de la Confederación del Comercio y Turismo de Chile, Rafael Cumsille Zapapa".

En la ceremonia, Rafael Arana también entregó un saludo especial al ex presidente de la institución, Guido Polidori Montoya, a quien calificó como un gran luchador gremial. El presidente de la Cámara de Comercio dijo en su discurso que la institución que encabeza tiene como norte principal luchar constantemente por el gremio, aportando al progreso y participando activamente en el quehacer de la comuna y de la región.

"Somos promotores de actividades deportivas, culturales, sociales, de seguridad, entre otras variadas labores que se van presentando en pos del beneficio de la comunidad. Cada una de estas actividades depende de los distintos departamentos que componen nuestra cámara: cultura, deporte, turismo, gremial y uno muy activo como es el Comité Paso las Damas. Aquí, deseo detenerme un momento para reconocer a muchas personas que por años han trabajado incansablemente por este anhelado

Paso estival. Colaboradores que ya no están con nosotros como Roberto Silva Saavedra, Ciudadano Ilustre de San Fernando, Adolfo Saldívar Larraín, ex embajador de Chile en Argentina y Néstor Ruiseñor Daibes, destacado empresario de la zona e Hijo Ilustre de San Fernando. Todos ellos, grandes luchadores por la causa".

Rafael Arana destacó también a quien fundó dicho comité en su período como presidente de la Cámara, Hernán Oyanguren Guerrero y a los miembros del comité Fernando Bozo Catalán, Bernardo Zapata Abarca y Héctor Mora Pedrero.

Dentro de las autoridades de turno, el dirigente destacó al gobernador de Colchagua, Yamil Elthit por el constante apoyo, tanto a la Cámara de Comercio como al comité Paso Las Damas, coordinando importantes reuniones con distintas autoridades y formando parte de manera activa de las mesas de trabajo realizadas. También tuvo palabras de agradecimiento a los integrantes del Concejo Regional por su apoyo y compromiso de acompañarlos en diversas reuniones y al alcalde de San Fernando, Luis Berwart por ser parte del comité y por participar de reuniones con autoridades y por incentivar el uso del Paso Las Damas organizando travesías para dar más uso a este Paso.

Finalmente, se refirió al emotivo momento que se vivió en el homenaje al director Jean Paul Fetis Gajardo, quien falleció el 26 de diciembre de 2018 dejando un gran vacío en la directiva. "Hoy estamos en presencia de su esposa, hijos, familiares y amigos, a quienes nuevamente enviamos nuestras más sinceras condolencias.

Antes de finalizar el activo presidente de la Cámara de Comercio dijo que el propósito de ellos como gremio es continuar participando activamente en las diferentes actividades de seguridad, prevención, integración, campañas en beneficio de la comunidad, actividades gremiales, jornadas de integración con los inmigrantes, solidarizando y apoyando a los colegas que sufren o que son víctimas de abusos e injusticias, entregándoles información necesaria para emprender y también para el buen funcionamiento de sus comercios.

La ceremonia finalizó con el saludo del gobernador de Colchagua, del alcalde de San Fernando y del presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, Rafael Cumsille./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado