Seremi Bienes Nacionales realizó jornada de atención ciudadana en Peralillo

Noticias

Como parte de sus acciones para este 2024, la Seremi de Bienes Nacionales de la región de O’Higgins comenzó un importante ciclo de jornadas de atención ciudadana y charlas informativas a la comunidad, a fin de brindar información y asesoramiento sobre la regularización de la pequeña propiedad raíz en las comunas distantes de la capital regional, de manera de acercar el servicio y su labor, a quienes más lo requieren y no pueden trasladarse hasta las oficinas centrales.

La iniciativa encabezada en coordinación con la Delegación Provincial de Colchagua y su programa Gobierno En Terreno, inició su despliegue por las comunas de la zona, comenzando por Lolol y Peralillo, lo que se replicará mes a mes en toda la provincia de Colchagua.

“Somos el ministerio del territorio y en nuestra misión es muy importante acercar nuestra atención a la ciudadanía en las comunas más alejadas de Colchagua, que poseen una gran demanda especialmente por sus zonas rurales, para que puedan acceder a una mejor vivienda, que sea propia y que les ayude a continuar avanzando”, precisó el Seremi de la cartera, Mauricio Pereira.

La autoridad agregó que “como Gobierno tenemos el compromiso de estar presentes en cada rincón, atendiendo las consultas de las familias para obtener su título de dominio, acompañándolos en el procedimiento y guiándolos (…) Comenzamos en Lolol y ahora aquí en Peralillo, pero estaremos desplegados durante todo el año en la provincia y la región, para asistir a quienes no pueden trasladarse hasta nuestras oficinas, de manera de facilitarles el trámite y que también puedan saber las etapas en las que se encuentran sus expedientes, si ya lo iniciaron”.

Los operativos dirigidos a personal municipal, Juntas de Vecinos y adultos mayores permiten analizar los requisitos legales necesarios para regularizar sus terrenos y viviendas, ya que representa certeza legal respecto al lugar donde han construido su hogar y su historia por años, trámite con el que obtienen sus títulos de dominio y pueden postular a diversos beneficios del Estado.

“El que estén acá capacitando y atendiendo consultas directamente, sin duda, es un provecho enorme para ayudarles a hacer sus formularios y que puedan avanzar más rápido dentro de estos procesos (…) Eso habla del interés que existe y las ganas que tiene la gente de poder regularizar sus casas, sus predios, ya que tal vez por muchos años no han podido hacerlo, no tienen el documento que los acredite como propietarios, por lo tanto, esto es muy importante”, destacó el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, “acercar los servicios a las comunidades más alejadas de los centros urbanos y oficinas públicas, es la finalidad del programa Gobierno En Terreno que ejecuta nuestra Delegación Presidencial por expresa petición del Presidente Gabriel Boric. Hoy, en Peralillo, estamos muy contentos por haber traído al seremi de Bienes Nacionales, para que vecinas y vecinos, no sólo de esta comuna, sino también de alrededores, puedan informarse sobre la regularización de terrenos y realicen el trámite. Es importante destacar que este servicio que entregamos en los territorios, surge desde las propias necesidades de las comunidades. Por ello, seguiremos realizando este operativo y otros de variadas temáticas, en las diez comuna de nuestra provincia”.

En el desarrollo de las jornadas, y como parte del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), se otorga un asesoramiento personalizado y orientación sobre el trámite, remarcando la importancia del proceso, para quienes no cuentan con el dominio legal de su terreno o vivienda.

En este sentido, Miriam Laporte, beneficiaria asistente, agradeció la disposición brindada para revisar caso a caso, destacando el apoyo, especialmente, hacia quienes no han podido realizar el trámite.

“Que vengan y nos ayuden es un gran acompañamiento, porque para ir a Rancagua hay que viajar muy temprano a las oficinas, por la distancia. Un día de atención en nuestra propia ciudad, es un gran apoyo para todos los vecinos, porque nos aclara todas las preguntas sobre cómo hacerlo, sin tener que movernos, sobre todo, para quienes ya somos mayores”.

Próxima jornada de atención ciudadana

Cabe precisar que el ciclo de asesoría se extenderá a otras localidades de la provincia de Colchagua durante el año. De esta manera, el próximo 10 de mayo se llevará a cabo una nueva jornada de atención, esta vez, en la comuna de Chépica, cuyo horario y lugar será informado próximamente a la comunidad. Servicio en terreno, para potenciar el acceso de la ciudadanía de manera más simplificada.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado