Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para alcalde Juan Ramón Godoy

Noticias

En audiencia de formalización la magistrada Loreto Salas Cortés ordenó la prisión preventiva de Godoy Muñoz por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por resultar indispensable para el éxito de la investigación. Además, se fijó el plazo de investigación en 90 días.

El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Ramón Godoy Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos y cohecho reiterado. Ilícitos perpetrados entre 2021 y 2023, como alcalde de la comuna.

En la audiencia de formalización, la magistrada Loreto Salas Cortés ordenó la prisión preventiva de Godoy Muñoz por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por resultar indispensable para el éxito de la investigación. Además, se fijó el plazo de investigación en 90 días.

“En cuanto a la pena de crimen a cada uno de los delitos de los cuales se presume fundadamente como autor ejecutor, la agravante en razón del cargo detentado por él en la época de los hechos investigados y la circunstancia de haber obrado el imputado en conjunto, grupo o pandilla y la existencia de procesos pendientes a su respecto permite satisfacer la hipótesis de peligro para la seguridad de la sociedad”, razonó la jueza.

En la causa, se decretó la prisión preventiva de Diego David Barba Oliva, imputado por el delito consumado de soborno; y de Carlos Rodríguez Cajas, imputado por soborno y fraude al fisco, por peligro de fuga del imputado, por lo que se fijó una caución (fianza) de $100.000.000.

En tanto, quedó con arresto domiciliario total, prohibición de comunicarse con los coimputados y arraigo nacional Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, lavado de activos, soborno y uso de instrumento privado falso.

Finalmente, Daniel Salazar González, imputado por cohecho reiterado y lavado activo quedó con arresto domiciliario parcial nocturno, prohibición total de comunicarse con los coimputados en la causa, firma mensual y arraigo nacional.

Según el ente persecutor, Godoy Muñoz habría favorecido a cambio de dinero a los coimputados a través de actos, tratos directos sin justificación, no cobró de multas, pagos a obras no realizadas, generando ingresos irregulares en perjuicio fiscal.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado