Hospital Dr. Franco Ravera desarrolla primera jornada de neurocirugía

Noticias

Abordando la neurocirugía pediátrica, las cefaleas, trauma craneoencefálico, manejo del dolor en la Atención Primaria de Salud (APS) cervicobraquial, junto con imagenología y exámenes complementarios, la instancia fue la primera convocatoria de la especialidad en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), y realizada en el salón Auditorio del establecimiento, que brindó conocimientos específicos referentes, contando con gran participación durante los dos días en que se extendió.

“La intensión de esta jornada es trasmitir conocimientos sobre patologías neuroquirúrgicas y elevar el nivel de manejo, tanto de médicos generales, como de aquellos en formación, enfermeros, y más profesionales vinculados a la salud, que tienen contacto con pacientes neuroquirúrgicos en algún momento, ya sea en la APS o en la derivación desde allí”, expresó el neurocirujano del HFRZ, Dr. Roberto Díaz, quien dirigió la jornada.

En esa línea, el especialista del hospital sostuvo, “estamos tocando temas de neurocirugía introductorios, de interés para todos los convocados, por ejemplo, lo relativo a anatomía del sistema nervioso, las aneurismas cerebrales, las hemorragias, entre otras patologías. La idea es contribuir con nuestro conocimiento a optimizar la calidad de salud y atención médica para la región desde el punto de vista neuroquirúrgico, que sepan cuáles son las medidas de manejo extrahospitalario del paciente, cuándo derivar o no a éstos, así como también, cómo ayudar en los diagnósticos”.

Para el médico Pedro Aguilar, residente de primer año de Neurocirugía en el Hospital Franco Ravera y expositor en el evento, “la jornada es muy beneficiosa por cuanto es una instancia para unir conceptos y posibilitar que todos quienes nos desempeñamos en salud podamos hablar el mismo idioma”, agregando que “en ese aspecto, en mi exposición ahondé en los fundamentos anatómicos, para dar un contexto, como una suerte de guía rápida que sirve a los médicos generales y profesionales vinculados, a ubicarse en el sistema nervioso central y periférico, para favorecer la precisión del abordaje ante traumas y enfermedades, diferenciando síntomas crónicos o que exigen acción inmediata”.

Elisabeth Moreno, Jefa del Departamento de Formación , Extensión y Relación Asistencial Docente, por su parte indicó que “la neurocirugía es una de las especialidades que nos faltaba incluir en las jornadas que nos han venido diferenciando desde el año pasado y estamos muy contentos por que sumarlos nos significa un efecto  multiplicador muy positivo, que pone a la especialidad crítica en favor de otros profesionales que aprenden desde las exposiciones, cómo actuar ante una emergencia neuroquirúrgica y cómo derivar a los pacientes oportuna y correctamente”.

“Han participado cerca de 150 personas cada día, entre terapeutas, médicos generales, enfermeros, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, y otros, lo que habla de un interés y entusiasmo también por el saber muy importante, porque ello impacta finalmente en nuestros pacientes y su salud”, finalizó Moreno.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado