Implementan innovadora estrategia de resolución quirúrgica para operar pacientes en lista de espera

Noticias

Uno de los pilares del plan, es que las personas intervenidas en el principal centro asistencial de O’Higgins, reciben su alta médica en menos de 24 horas.

El equipo de salud del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) se encuentra en pleno proceso de implementación de la estrategia denominada Centros Regionales de Resolución Quirúrgica (CRR) del Ministerio de Salud, la cual busca avanzar de manera focalizada en la atención de pacientes que se encuentran en lista de espera.

La subdirectora médica del centro de salud, Dra. Paula Stegmaier, sostuvo que el plan busca “mejorar la eficiencia de los pabellones con énfasis en un grupo de pacientes que pueden ser intervenidos de forma ambulatoria, es decir, que no se hospitalizan y reciben su alta médica el mismo día”, agregando que “la estrategia está pensada para todas las especialidades. Nosotros comenzamos con maxilofacial, cirugía general, oftalmología, traumatología y la idea sumar más equipos”.

El Hospital Dr. Franco Ravera comenzó la aplicación del CRR operando en casi dos semanas a 55 pacientes en horario hábil. “Es un plan nuevo que se está implementando en diferentes hospitales de Chile y yo lo veo como una oportunidad de mejora”, indicó el jefe (s) del Servicio de Pabellones, Dr. Ángel Álava, añadiendo que “hemos iniciado con equipos de salud que son capaces de comprometerse con la estrategia. Estamos hablando de una modalidad de funcionamiento continua, el pabellón no para en todo el día”.

Inicialmente, el plan considera la habilitación de un pabellón, sin embargo, la proyección del principal centro asistencial de O’Higgins es contar con tres quirófanos que permitan desarrollar el CRR con mayor productividad. “Hasta el momento la implementación de la estrategia ha sido adecuada, contamos con los recursos, contamos con las personas capacitadas y el recurso humano es lo más importante aquí. El personal humano y la disposición es lo más importante".

Los ejes técnicos que considera la estrategia CRR para garantizar su correcta implementación son “atenciones de pacientes ambulatorios, intervenir mínimo cinco personas diarias y que las cirugías de no superen los 90 minutos. Con esta base, nosotros podemos iniciar una coordinación técnica que nos permita avanzar en la estrategia e ir mejorando la productividad del pabellón, favoreciendo a nuestros pacientes”, afirmó la Dra. Stegmaier.  

“Nosotros hemos identificado cambios favorables con el CRR. Por ejemplo, el pabellón empieza a las 8:05 a operar, los tiempos entre un paciente a otro están más acotados, menos de 20 minutos; operamos todos los días mínimo 5 pacientes, la productividad mayor y vemos que contamos con equipos pertenecientes a distintas especialidades que avanzan con su lista de espera”, indicó el cirujano, Dr. Álava.

Para el director (s) del establecimiento, Adolfo Beck, “la estrategia CRR es tremendamente significativa, ya que avanzamos en las cirugías de nuestros pacientes. Esto es uno de los pilares fundamentales en nuestra institución, que además ha sido mandatado por el Ministerio de Salud”, concluyendo que “la proyección del plan implica que en algún momento ampliemos el uso de los pabellones y sumemos más equipos de salud, con el fin de ser un real aporte en la reducción de la lista de espera”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado