Anuncian oficialmente cambio nombre de principal centro asistencial de O’Higgins a “Hospital Dr. Franco Ravera Zunino”

Noticias

El centro de salud tiene nueva denominación tras la solicitud de autoridades regionales y la presentación de casi 14 mil firmas de la comunidad que apoyaron reconocer la trayectoria del destacado médico neurocirujano.

Conocido por crear el Servicio de Neurocirugía del entonces llamado Hospital Regional Rancagua, del cual también fue director, participar en diferentes iniciativas médicas en beneficio de los pacientes y presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile. El doctor Franco Ravera Zunino, es un referente nacional de la medicina, que hoy recibió un solemne homenaje, encabezado por la ministra de Salud, plasmando su nombre al principal centro asistencial de la región de O’Higgins, a poco más de un año de su sentido fallecimiento.

“Firmé la resolución que autoriza oficialmente el cambio de nombre del Hospital de Rancagua a Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, y esto fue gracias a la comunidad que gestionó el trámite y a las autoridades que apoyaron la iniciativa”, sostuvo la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, agregando que “el doctor Ravera fue reconocido a través de los distintos testimonios por su humanización. Espero que estos valores se perpetúen en el tiempo, ya que son tremendamente relevantes. Para nosotros es súper importante que avancemos como sistema de salud en un trato más humanizado”.

Precisamente en el cumpleaños 55 del Dr. Franco Ravera, el establecimiento junto al Servicio de Salud O’Higgins desarrollaron una emotiva ceremonia de cambio de nombre, anunciando su nueva denominación a: Hospital Dr. Franco Ravera Zunino. En la instancia, participó toda la familia del neurocirujano, entre ellos, Catalina Ravera, hija mayor del médico. “Para nosotras como familia creemos en la sincronía, que todo pasa por alguna razón, y en este caso estamos seguras que este era el día para recordar, honorar y entregar el nombre de mi papá al hospital. Esperamos que recuerden su labor, lo que aportó, porque se entregó en cuerpo y alma al Servicio de Neurocirugía, al hospital, a la salud pública. Esa era su pasión”.

En la ocasión, participaron el presidente de la Comisión de Salud de Senado, Dr. Juan Luis Castro, el presidente de la Comisión de Salud del Gobierno Regional de O’Higgins, Germán Arenas, secretarios Ministeriales, consejeros regionales, concejales, agrupaciones comunitarias, entre otros. El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valoró la solemnidad del acto y puntualizó que "es innegable el legado que nos dejó el Dr. Ravera, tanto en lo técnico como en lo humano, en la calidez de la atención y la cantidad de vidas que salvó en el ejercicio de su profesión, pero más allá de eso, es cómo se gestó este cambio de nombre, que fue a través de una solicitud ciudadana, que fue encaminada por el Servicio de Salud, quienes tomamos la posta, junto con el Gobierno Regional y que fue aceptado por la ministra de Salud. Así que destacamos las cualidades del doctor y esperamos que sus valores y el concepto de salud más humanizada queden como valores propios del establecimiento y propios del Servicio de Salud O´Higgins".   

Con cada una de las butacas ocupadas por los asistentes, el auditorio del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino estuvo en su capacidad máxima, sobre todo al momento de descubrir la placa que oficializa la nueva denominación del centro de salud. “Para nosotros el cambio de nombre del doctor Ravera es un hito histórico, donde la idea es que sus valores se traspasen al hospital. Nosotros queremos que la humanización que tenía el doctor con sus pacientes, compañeros, junto con su liderazgo y la forma de hacer las cosas, se traspasen a las nuevas generaciones”, concluyó el director del establecimiento, Adolfo Beck.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado