MOP presentó plan de licitaciones a empresas regionales

Noticias

Direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura y Obras Portuarias informaron detalle de inversiones para el presente año a ejecutivos y representantes de empresa socias de la CChC y del Registro de Contratistas del MOP.

Medio centenar de ejecutivos y representantes de empresas locales se dieron cita en el seminario denominado Lanzamiento del Plan de Licitaciones 2024, organizado por la Seremi de Obras Públicas de la región de O’Higgins en busca de fortalecer la inversión pública en el territorio. De esta forma, las direcciones regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura y Obras Portuarias presentaron en detalle los diversos proyectos que se impulsarán en el presente año en distintas comunas y que en su conjunto implicaran una inversión sectorial cercana a los 140 mil millones de pesos.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas de la región de O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, detalló que “el año pasado tuvimos una inversión histórica en nuestra región, ejecutamos sobre 100 mil millones de pesos, y en ese tremendo logro el rol de las empresas fue clave, por lo mismo este encuentro busca incentivar que las empresas regionales participen de nuestras licitaciones, ya que son un aliado estratégico a la hora de dinamizar la economía regional, se generan empleos, propiciamos la compra de insumos y materiales, y lo más importante, transformamos la vida de miles de familias en la región a través de los proyectos del MOP”.

El presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas General de la Cámara Chilena de la Construcción de O’Higgins, Francisco Javier Cornejo, destacó sobre la actividad que “se agradece la presentación de esta cartera de Licitaciones para el 2024, está en concordancia con lo que había presentado el Ministerio de Obras Públicas a nivel central, y es muy bueno tener un detalle de esta información, a través de las direcciones regionales, como la DOH, Arquitectura, Vialidad y Servicios Sanitarios Rurales”.

El dirigente gremial agregó que “es relevante porque más socios nuestros pueden participar de estas licitaciones, y es importante mantener activo nuestro sector porque damos mucha empleabilidad, por lo mismo invito a los socios de la Cámara a seguir atendiendo las distintas propuestas que se levantan a nivel regional”.

Un total de 117 licitaciones son las que se encuentran programadas para realizar este año, entre sectoriales y extra sectoriales, destacando en la Dirección de Arquitectura las obras de “Reposición Liceo San José del Carmen”, en Palmilla por 13.140 millones de pesos y el “Mejoramiento Integral Complejo Deportivo Guillermo Chacón”, en Machalí por 8.727 millones de pesos, a través de fondos extra sectorial del Gobierno Regional.

En Dirección de Obras Hidráulicas, destacan la licitación de obras de la “Construcción Colectores de Aguas Lluvias Primarios en Rengo Centro Sur, Etapa 1” por 15.115 millones de pesos y las obras de Servicio Sanitario Rural “Mejoramiento Sistema de Agua Potable El Toco” en Pichidegua, por 6.512 millones de pesos. En la Dirección de Obras Portuarias están las obras menores de “Conservación Embarcadero para la Pesca Artesanal”, sector La Boca, comuna de Navidad y las obras “Conservación Obras de Surf, Pichilemu-Matanzas”, por una inversión total de 454 millones de pesos.

En la Dirección de Vialidad destacan las licitaciones de “Conservación Global Mixto de Caminos de la Provincia de Cardenal Caro Sector Sur, Etapa III”, por 8.500 millones de pesos, la “Conservación Global Mixto de Caminos de la Provincia de Colchagua Sector Sur Poniente, Etapa I”, por 8.000 millones de pesos, y de “Conservación Global Mixto de Caminos de Colchagua, Sector Nororiente, Etapa I”, también por 8.000 millones de pesos, las obras de “Conservación del Puente Cachapoal, Red Vial Básica, comunas de Rancagua y Olivar”, por  4.515 millones de pesos, entre otros.

Registro de Contratistas MOP

Rodrigo González, jefe de la Unidad Técnica del MOP en O’Higgins destacó que “la Dirección General de Obras Públicas, DGOP, mediante el DS MOP N°147, permite a los Contratistas inscritos en Obra Menos A+ poder participar en licitaciones de Obra mayor, lo cual es una oportunidad para Contratistas de la región y un gran avance para convocar a más oferentes en nuestras propuestas públicas”.

Al finalizar la actividad, Hugo Holmgren del Pino, empresario de San Fernando, indicó que “me pareció una excelente reunión, muy buena la información entregada por las distintas áreas, se nota que hay interés en promover lo que viene para el futuro, para que todos nosotros los contratistas podamos planificar. Además, me parece muy buena la idea de hacer talleres con los contratistas de las distintas especialidades, donde se pueda analizar temas más puntuales con cada una de las direcciones regionales”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado