Cámara de diputados aprobó proyecto de Ley de Conaf Pública

Noticias

Luego de más de 50 sesiones en la comisión de agricultura, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la nueva Conaf pública, la cual pasa a ser una institucionalidad de Estado con mayores atribuciones y beneficios, tanto para sus trabajadores, como en materias de conservación y protección de áreas silvestres protegidas y manejo de crisis en situaciones de catástrofes como los mega incendios forestales que afectaron a las zona centro sur del país en la última temporada estival.

Es dentro de este marco que la diputada por la Sexta Región, Alejandra Sepúlveda y activa legisladora de la comisión de agricultura para la formación de este proyecto, valoró y agradeció a sus pares parlamentarios por aprobar esta ley, aludiendo que el sector forestal se encuentra paralizado desde el punto de vista del fomento y que esta ley es la llave para entregar los recursos necesarios.

"Esta ley que muchos de nosotros hemos pedido por muchos años, hoy significa un tremendo avance para el país. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron y aportaron a que este proyecto saliera adelante, porque tuvimos más de 50 sesiones, agradecer a todos los trabajadores de la Conaf, a los profesionales, a los técnicos, a los brigadistas y a los distintos sindicatos, también a todas las universidades que estuvieron e instituciones privadas que asistieron y nos dieron su importante opinión".

"Para nosotros como comisión de agricultura, lo más importante es proteger a los trabajadoras y trabajadores y es por esto que cuando no se llegaba a acuerdo, entre ellos y los sindicatos, suspendíamos la sesión, con el fin que el Gobierno diera una solución para seguir avanzando. Nos demoramos más de 50 sesiones, pero valió la pena".

Dentro de las importantes atribuciones que tendrá esta nueva ley, destaca que las áreas silvestres protegidas seguirán bajo el cuidado de la Conaf, aludiendo a que son los que tiene la experiencia en la materia y a lo que la Diputada Sepúlveda se refirió como: "El fortalecimiento de la institucionalidad en relación a la historia y experiencia", otro punto relevante es será el Instituto Forestal -Infor-, quien seguirá a cargo de toda la investigación científica.

Además, bajo el nuevo artículo 22, el Director Nacional de la Conaf pública, contará con todas las atribuciones para actuar de forma directa e inmediata en caso de producirse catástrofes naturales como los incendios forestales que azotaron la zona centro sur del país en enero y febrero de este año, bajo este artículo el Director podrá destinar fondos, en todo lo que sea necesario -aviones, personal, recurso hídrico, etc.-, sin tener que esperar respuesta de entidades fiscalizadoras, las cuales podrán rendir cuenta una vez que pase la emergencia.

El proyecto de ley de la nueva Conaf pública pasa ahora al Senado, donde se espera que sea prontamente despachado para ya estar activo en la nueva temporada estival que viene./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado