Diputada Alejandra Sepúlveda: “Senador Letelier no asiste a Comisión Investigadora por Caso Jueces de Rancagua"

Noticias

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) lamentó que "No se excusara ni respondiera el cuestionarios que se envió con acuerdo unánime de los diputados presentes en sesión anterior".

La Comisión Investigadora por el denominado "Caso Jueces" de la Corte de Apelaciones de Rancagua, esperaba para este lunes la asistencia, entre otros, del senador Juan Pablo Letelier (PS), quien fue invitado a partir de la solicitud del diputado Issa Kort (UDI) y por lo señalado en el propio informe de la ministra Rosa María Maggi.

Al respecto, la presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), señaló que: "Lamentablemente el legislador no asistió ni envió excusas, señalando que incluso se vulnera la institucionalidad del parlamento de la cual él también es parte".

"Como presidenta de esta comisión, lamento mucho que el senador ni siquiera se haya excusado, pues aquí hay una institucionalidad y él es parte de ella, y no se respetó. Esto es una Comisión Investigadora y que él no haya asistido, ni siquiera entregando las excusas por escrito como corresponde, ni tampoco respondiendo el cuestionario enviado con preguntas que eran muy pertinentes, y que él tenía la posibilidad de responder por escrito, y en definitiva no utilizó ninguna de las 2 posibilidades, me parece que habla muy mal".

Asimismo, consultada por la falta de respuestas de los invitados, sobre todos aquellos relacionados organizaciones de trabajadores del Poder Judicial, Sepúlveda indico que a su juicio: "Hay una suerte de temor en este momento entre los funcionarios del Poder Judicial, de no entregar información, de no involucrarse".

"Sin embargo, a mí me parece absolutamente curioso que nadie, ningún estamento, ni de los Jueces ni tampoco de los funcionarios, ni los empleados del Poder Judicial, hayan visto alguna luz amarilla siquiera de las irregularidades que existían en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Recordar que sólo fueron escuchas telefónicas, las que dieron origen a esta investigación, entonces si no hubiese existido eso, hoy día no tendríamos a los Jueces con las complicaciones que hoy existen y que hado origen a la remoción de sus cargos".

La Comisión Investigadora cierra así sus audiencias públicas, y se apronta a redactar las conclusiones y propuestas que incluirá el informe, las cuales serán debatidas el próximo lunes 19 de agosto, tras lo cual de haber acuerdo podrían ser votadas./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado