Médicos municipales se capacitan en Fundación Daya

Noticias

Actividad que se enmarca en el convenio que beneficia a 200 vecinos de la comuna que recibirán totalmente gratis el fitofármaco cannabiol.

Médicos y profesionales de la dirección de salud municipal de Graneros se capacitan en Fundación Daya acerca de terapias medicinales con uso del cannabiol y la experiencia clínica en Chile y el mundo.

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, señaló que "Hemos enviado a nuestros médicos que participan del Programa de Salud Municipal que están en constante contacto con nuestros vecinos, para que estén preparados para emitir las recetas, en un futuro, para que puedan ir en ayuda de enfermos crónicos que tanto necesitan medicina alternativa y complementaria para sus dolencias, ya que con nuestro convenio, 200 personas serán beneficiadas con la entrega de cannabiol por un año".

Ana María Guzmuri, directora de la Fundación Daya, expresó que "Hemos hecho un tremendo trabajo con el poder judicial y sus instituciones, como la Defensoría Penal Pública, Asociación de Magistrados de Chile y Fiscalía Nacional para dar a conocer los beneficios para la salud del cannabis". Esto para que se entienda que el cultivo de la planta se realiza con fines de salud. Ya que "Proteger a nuestros pacientes es nuestro único objetivo".

Esto en el marco del programa que busca ayudar a enfermos crónicos de enfermedades que provocan grandes dolores en el cuerpo como cáncer, fibromialgia y reumatismo, Epilepsia refractaria, entre otras.

La importancia de esta capacitación radica en que los médicos locales se preparen, para afrontar en el futuro este desafío, ya que al momento, los pacientes granerinos están siendo tratados por facultativos de la Fundación Daya.

LEY CULTIVO SEGURO

La Ley Cultivo Seguro es un proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional y que busca reforzar la legalización de la plantación de marihuana con fines terapéuticos.

Dicho proyecto ya fue aprobado por 121 votos contra 6 y 14 abstenciones y que pese a sus detractores ya se encuentra en el Senado, esperando una aprobación.

En este sentido cabe explicar que la Ley Cultivo Seguro dice que la prescripción médica debe incluir el diagnóstico de la enfermedad, correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión.

"El cannabis medicinal se legalizó el 2015 y esta ley sólo es un parche que no debería existir, pero que intenta parar que a nuestros pacientes los sigan criminalizando y deteniendo de manera injusta, quitándole sus plantas", concluyó Gazmuri./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado