Diputado Cosme Mellado apoyó las demandas del Consejo de Pueblos Atacameños

Noticias

En la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, se recibió en audiencia al Consejo de Pueblos Atacameños, encabezados por su Presidente Sergio Cubillos Peine, instancia en la cual expusieron sobre las dificultades que han tenido con la Seremi de la Región, en el proceso de Consulta Indígena, acusando que se les ha marginado.

El parlamentario Cosme Mellado Pino (PR), compartió con dicho Consejo en la Comisión, en la que señalaron que la Seremi, insiste que la Consulta Indígena la pretendieron llevar adelante sin consultar realmente la postura de los pueblos originarios de la zona. Igualmente declaran que dicha consulta no dice relación con los puntos que representan el sentir de los pueblos atacameños.

En conjunto con otros integrantes de la Comisión, el legislador solicitó que se oficie a la Contraloría General de la República para que informe sobre la solicitud y respuesta a denuncia efectuada por el Consejo de Pueblos Atacameños.

Finalmente, el diputado Mellado afirmó que los puntos de la Consulta Indígena en vez de representar el sentir de los pueblos originarios, busca privatizar las tierras, además apoyó al Consejo diciendo que estigmatiza separando por clases a las comunidades indígenas. "Hay que considerar que las tierras cuya devolución solicitan son las mayores fuentes de litio del país, y en la zona explotadas por SQM", señaló el congresista./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado