Diputado Mellado votó a favor de proyecto que exige cuota de género femenino en elecciones municipales

Noticias

El proyecto "Más Mujeres al Poder" se aprobó en general en su primer trámite constitucional este martes en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios votaron a favor con una mayoría.

El parlamentario Cosme Mellado Pino (PR), votó a favor del proyecto de ley presentado por la diputada Marcela Hernando (PR), iniciativa que propone la implementación de una cuota de género para garantizar un mínimo de candidaturas de mujeres a las elecciones municipales.

La moción parlamentaria modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, para registrar una cuota de 40% de mujeres a nivel nacional en las candidaturas a Concejal, Alcalde, Consejeros Regionales y de Gobernador Regional. El sistema buscaría una proporción de las mismas características que el que hoy regula las elecciones parlamentarias, luego de la reforma al Sistema Binominal, hecha en 2015.

En relación a la iniciativa el diputado declaró: "De concretarse este proyecto sería un gran paso para que las mujeres puedan tener más espacios de poder y decisión dentro de la política en nuestro país, en el distrito tenemos grandes representantes que por años han trabajado al servicio de la comunidad y actualmente realizan un interesante trabajo", precisó.

En las elecciones municipales del año 2016 sólo hubo 231 mujeres candidatas para el cargo de alcalde, representando el 19% del total de 1.211 candidatos, un aumento de apenas un 4%, en comparación con las elecciones municipales del año 2012.

En Chile las mujeres representan el 51% de la población y el 52% del electorado, pero solo el 23,2% del Senado (10 senadoras); 23,9% en la Cámara de Diputados (37 parlamentarias); el 11,5% de los alcaldes y el 22% de los concejales./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado