Expertos dictan charla de sexualidad asociada a pacientes con capacidades diferentes

Noticias

Profesionales del Hospital Regional LBO asistieron a capacitación para conocer herramientas sobre los deberes y derechos sexuales de las personas.

Una charla sobre el autocuidado y sexualidad presentó a profesionales de la salud pertenecientes al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins, la reconocida conferencista venezolana, experta en sexología, Beatriz Espina, junto al psicólogo, sexólogo de Ecuador, Rodolfo Rodríguez.

En la capacitación, los expertos educaron sobre los deberes y derechos sexuales de los pacientes con capacidades diferentes o que padecen algún grado de discapacidad, entendiendo la importancia que tiene el sexo en las personas.

"Los profesionales de kinesiología u otras áreas de las mismas, necesitan herramientas para saber cómo poder capacitar al mismo paciente a que no deje su sexualidad en un segundo plano, porque el hecho de que una persona se encuentre en una etapa diferente de su vida no significa que deba dejar de lado su sexualidad y para eso hay que conocer cuáles son las técnicas de erotismo", aseguró Beatriz Espina.

Sobre la idea de desarrollar el taller, la doctora Cecilia Piotrowski, Jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional LBO, sostuvo que "Nosotros invitamos a los sexólogos con el objetivo de sensibilizar a nuestros profesionales para abordar mejor la sexualidad de nuestros pacientes discapacitados", agregando que "En definitiva lo que deseamos, además de calmar dolores, rehabilitarlos y que caminen, es que podamos sensibilizarnos, como profesionales, en la sexualidad de nuestros pacientes para poder apoyarlos mejor".

En ese contexto, Beatriz Espina, explicó que "Existen una serie de ejercicios que sirven para la estimulación erótica de los pacientes, la idea es que los profesionales puedan conocer estas herramientas a través de nosotros, los sexólogos y así poder abordar de mejor manera a sus pacientes".

Por su parte, el psicólogo Rodolfo Rodríguez, indicó que "Este es un tema general, de América latina sobre todo, donde se registran estos problemas tabú para los pacientes y realmente lo interesante es que con la diversidad cultural que hay, la migración y la tecnología, la idea es que apliquemos los conocimientos y que las deficiencias se vuelvan una fortaleza para la salud sexual de las personas".

Leslie Waman, psicóloga del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRLBO, aseguró que todos los profesionales se interesaron en participar de la charla, entendiendo que es una realidad que debe ser tratada cuanto antes. "Considero que es una excelente iniciativa, la idea es capacitarnos, ir culturizándonos al respecto de forma integral con profesionales reconocidos en la materia que nos permitan atender de una forma más completa a nuestros pacientes".

Los profesionales del HRLBO continuarán participando en una serie de charlas que permitan, en un futuro, abrir un ámbito de la rehabilitación que contemple al ser humano es su integridad, estimulando sus funciones sexuales, fundamentales para toda persona./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado