Diputada Alejandra Sepúlveda: "Lo que buscamos es proteger a la pequeña agricultura familiar campesina"

Noticias

La Comisión de Agricultura, que preside la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, inició el estudio y la discusión de dos mociones que buscan sancionar el hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera.

Según explicó la parlamentaria: "La primera de ellas busca modificar el Código Penal para aplicar la pena del abigeato al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, mientras que la segunda busca establecer como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, el hecho de cometer el delito en zonas rurales"

"Queremos hacer un delito especial o incorporar el abigeato en otros productos y no solo animales, para buscar la forma de proteger de estos robos a los agricultores y a la pequeña agricultura familiar campesina. Vamos a tener invitados en una próxima sesión, fundamentalmente a organizaciones campesinas y a personas que han sufrido los robos en sectores rurales, para complementar con el Ministerio de Agricultura esta visión", señaló.

Consultada por el tratamiento que se le dará a ambas iniciativas, la parlamentaria puntualizó que estos serán debatidos en la Comisión de forma separada, ya que uno de ellos se refiere, específicamente al robo de colmenas, mientras que el otro apunta a los productos agrícolas.

Desde el Ejecutivo respaldaron la idea central de ambos proyectos y manifestaron su compromiso por trabajar en conjunto con los miembros de la Comisión para perfeccionar las mociones./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado