Seremi de energía destaca proyecto fotovoltaico

Noticias

Con una visita a las dependencias del Colegio Coya, ubicado en la comuna de Machalí, realizó esta mañana el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, con el fin de conocer el proyecto fotovoltaico que entrará en operaciones esta semana.

Es importante destacar, que este proyecto se enmarca en la modalidad ESCO, con un Leasing a 12 años en donde el ahorro energético es mayor al costo del leasing, provocando que el proyecto se vaya pagando sin un desembolso por parte del colegio. Este proyecto fotovoltaico consistió en la instalación de 327 paneles solares, con una potencia instalada de generación de 104.6 kWp.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que "Dentro de nuestra gestión institucional tenemos considerado acercar los diferentes tipos de energía hacia las industrias y el sector privado que se encuentran en la Región de O´Higgins, donde además, queremos conocer las diversas experiencias que el sector privado está incorporando en eficiencia energética y energías renovables. Es por esto, que hoy hemos visitado el Colegio Coya de Machalí, con el fin de conocer la puesta en marcha del proyecto fotovoltaico, donde se instalaron más de 300 paneles solares, y que entrará en operación esta semana, lo que permitirá a este establecimiento educacional, optimizar el uso eficiente del recurso energético, generando un ahorro en costos, mejorando el uso de la energía y contribuyendo al cuidado del medio ambiente".

"Valoramos y felicitamos a través del Rector, Jorge Burgos, esta iniciativa impulsada por el Colegio Coya; con este proyecto fotovoltaico exitoso y ojala sea replicable en otros establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins", sentenció el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz.

Por su parte, el Rector del Colegio Coya de Machalí, Jorge Burgos, manifestó que "Queremos destacar la visita del Seremi de Energía, a nuestra comunidad escolar, la que es muy importante para nosotros porque queremos que las autoridades de Gobierno promuevan en todo Chile este tipo de iniciativas como las que estamos impulsando en nuestro colegio. Desde el año 2004 que estamos trabajando fuertemente con nuestros alumnos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Desde ese año que contamos con una certificación como Eco Escuela, donde el Colegio Coya fue uno de los primeros en Chile con esta certificación. Es por esto, que contamos con una cultura ecológica que está muy presente y es parte de nuestro proyecto educativo".

Finalmente, destacar que este proyecto fue ejecutado por la empresa Rising Sun Chile, que desarrolla proyectos de energía solar, cuyo principal foco está en lograr mejorar la educación y cultura medioambiental del país a través de la implementación de proyectos educativos integrales para los colegios que integren tanto material teórico como herramientas tangibles para potenciar el aprendizaje de los jóvenes y así prepararlos de mejor manera para los desafíos de Cambio Climático del siglo XXI./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado