Gobernación realizó reunión de seguridad pública con vecinos

Noticias

Replicando iniciativas similares que se han realizado en los últimos meses en diversos barrios de la provincia, el pasado lunes la Gobernación de Colchagua realizó una charla de seguridad ciudadana en San Fernando.

En la sede de la población 11 de Septiembre, el Gobernador Yamil Ethit lideró la reunión, en la que los vecinos plantearon a la autoridad los problemas del sector.

Junto al representante provincial del Presidente Sebastián Piñera, el encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1a Comisaría de San Fernando, Suboficial Mayor Juan Carlos Lagos, y el Comisario PDI Juan Orellana Díaz de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Fernando, expusieron ante los vecinos los mecanismos que deben seguir para realizar denuncias, una de las acciones más relevantes para el combate a la delincuencia.

En ese sentido es que se fomentó el uso del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, plataforma telefónica (600 400 01 01) que permite a la ciudadanía entregar información de manera completamente anónima, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Estos datos son analizados por un grupo especializado de abogados, quienes los derivan al Ministerio Público con el fin de iniciar una investigación o agregarla a una ya existente.

"La seguridad es un tema de todos. Por eso es que entre todos, debemos trabajar por reducir el delito y la sensación de inseguridad. La denuncia es parte clave de este ejercicio, por lo que invitamos a los vecinos a realizarlas a través de Denuncia Seguro o directamente con nuestras policías, tanto en la Comisaría de Carabineros o en la Bicrim de la PDI. En ambos mecanismos, las denuncias son anónimas", resaltó el Gobernador Yamil Ethit.

Y es que gracias a las denuncias de vecinos, se han logrado desarticular importantes bandas delictuales en los últimos meses: “Gracias a la precisa información que los propios vecinos nos han entregado. Son datos de primera fuente, con los cuales nuestras policías realizan sus investigaciones de manera más certera, ya que son los vecinos quienes mejor conocen la realidad de su barrios", dijo la máxima autoridad provincial.

El Gobernador afirmó además que “Las denuncias alimentan el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta que permite a Carabineros llevar a cabo acciones preventivas más eficaces frente al delito, gracias al análisis de información delictual, que ayuda a focalizar los recursos en los sectores y horarios más propensos a la ocurrencia de delitos”.

De esta forma es que la Gobernación Provincial seguirá realizando estas actividades en diversos barrios de Colchagua, entregando herramientas y atendiendo las necesidades de los vecinos, en materia de seguridad./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado