Diputada Sepúlveda solicita a ministro de agricultura tomar acciones preventivas ante amenaza de incendios forestales

Noticias

La solicitud se originó en la comisión de agricultura de la Cámara, donde la parlamentaria es la presidenta y también asistió el director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo.

A raíz de una sesión especial de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (FREVS), en su calidad de presidenta de dicha comisión, solicitó al ministro de agricultura Antonio Walker y al director nacional de Conaf José Manuel Rebolledo -ambas autoridades asistieron-, prever todas las acciones necesarias para afrontar posibles incendios forestales en la Región de O´Higgins, esto debido a la fuerte sequía y a las altas temperaturas que se esperan en la próxima temporada estival.

Es dentro de este marco que la parlamentaria explica que "Le he solicitado al ministro de la cartera y al director nacional de la Conaf, agilizar con urgencia todas las acciones y presupuestos para enfrentar la latente amenaza de nuevos incendios forestales en nuestra Región de O´Higgins, producto de las sequías y altas temperaturas que se esperan para el verano, prevenir a tiempo puede ser la gran diferencia, para no sufrir los catastróficos eventos que vivimos como Región en la temporada estival 2017".

Otro punto relevante para la diputada Sepúlveda, es en términos de relación entre Estado y brigadistas, la cual la parlamentaria califica de "temporal". "Cada año hay un recambio de brigadistas de un 60% en promedio, y esto es debido a que son temporales y los recursos que apuntan a tener una reacción eficaz y rápida ante una emergencia, son utilizados en estar constantemente preparando y capacitando a nuevos brigadistas que en muchos casos tiene un entrenamiento de sólo un par de días antes de enfrentar una emergencia real. Los miembros del Servicio Nacional Forestal deben tener un contrato anual, ser capacitados de forma correcta y poder actuar de forma inmediata ante una eventual emergencia".

"Sin duda no hemos aprendido con la velocidad que deberíamos en cuanto a la prevención de incendios forestales, no tenemos una reacción acorde por parte del Ejecutivo. Necesitamos un sistema de prevención de una emergencia como la que vivimos hace dos años atrás y que por ningún motivo queremos volver a vivir.", recalcó la diputada Sepúlveda./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado