Operativo de fondo de ojo para pacientes diabéticos

Noticias

El Programa de Salud Cardiovascular del Hospital de Mercedes Chimbarongo, organizó un operativo oftalmológico de examen de Fondo de Ojos, el cual convocó en el Módulo "H" a una alta cantidad de pacientes y usuarios del centro asistencial.

Johanna Cáceres, nutricionista del programa, entregó detalles de este operativo: "Como Salud Cardiovascular, organizamos esta actividad con la necesidad que tienen nuestros pacientes diabéticos para su evaluación de retina una vez al año, con el fin de prevenir complicaciones propias de la enfermedad".

Complementariamente, enfermeras del establecimiento de salud atendieron a los pacientes que asistieron al operativo: "Entregamos una evaluación completa con el examen de pié diabético para la prevención del riesgo de ulceración; y además, fueron atendidos por la podóloga que está prestando servicios al programa de Salud Cardiovascular", agregó Johanna.

La profesional manifestó además que "Mensualmente se desarrollarán este tipo de operativos oftalmológicos (fondo de ojo), hasta cubrir las atenciones de todos los pacientes que pertenecen al programa de salud cardiovascular con antecedentes de diabetes".

¿En qué consiste el Fondo de Ojo?

Marcela Salguero Vielma, tecnóloga médico que prestó colaboración en el operativo, explicó que "Lo que evaluamos es si la retina está dañada por la diabetes, sacamos una fotografía para chequear esta situación; esto posteriormente lo verá el médico, lo informará y el resultado será entregado por los profesionales del programa de salud cardiovascular al usuario".

El paciente que padece de diabetes, debe realizarse este examen una vez al año: "Por eso si todo sale bien, el paciente puede volver a esta misma fecha pero en 2019; si el resultado del examen tiene alguna alteración, el paciente es derivado a través de interconsulta al oftalmólogo de Hospital de San Fernando", agregó Marcela./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado