¡Aquí San Fernando!

Noticias

Recorrer este libro ¡Aquí San Fernando! Es una puerta abierta por la cual Josefina, su autora, nos invita a ingresar a nuestra querida ciudad y recorrer una vez más la "Plazuela Manuel Rodríguez", el "Viejo Hospital", la "Estación Ferroviaria", Galería El Zaguan, "Unión Fraternal", el "Estadio Jorge Silva", el "Liceo Técnico Felisa Tolup", y terminar este recorrido en la rústica, sencilla, pero siempre inigualable "Feria Libre", indispensable para el presupuesto familiar.

¡Aquí San Fernando! Nos permite conocer la trayectoria de su autora participando en "Grupo Colchagua de Poesía", "Grupo de Lectura Las Trece", "Lunalunes", "Centro de Alumnas Viola Guzmán de Soto", "Instituto Chileno de Cultura Hispánica" dirigido por el académico Ernesto Livacic, Y, abrir nuevamente las páginas de la "Revista Grrminando" que publicara con la "Agrupación de Profesores Jubilados".

Compartimos los homenajes a Bomberos, Carabineros, Detectives; Radio Trigal, Rotary Club, a Pepe y Nena Ferrari amenizando la niñez, con sus Títeres, Cruz Roja, Damas Españolas. Al Periódico La Región que por tantos años acoge, además de las noticias, nuestras inquietudes.

Y, si de deportes se trata quedamos sorprendidos ante los inolvidables "Clásicos Estudiantiles" entre el Liceo de Hombres y la Escuela Industrial apoyados por el Liceo de Niñas y la Escuela Técnica respectivamente.

Nuestro espíritu se recrea en el "Poemario del libro" de su autora y con otros autores que en contadas oportunidades podemos disfrutarlos como son Walter Bilbao, Juan Gabriel Araya, Elena Demur, Rigoberto Meriño. Alcanzando las cumbres con nuestros dos Nobeles: Gabriela y Pablo.

Los soñadores sanfernandinos, poetas y escritores, están a la vera del camino: Regina Royo, Olga e Hilda Aguilera, Silvia y Susana Royo, Lucía Aguirre, José Vargas Badilla, Vicente Gómez, Héctor Goñi, Rómulo Sanhueza, Juanita Cornejo, César y Hugo Muñoz, Víctor León, Héctor Hidalgo, Mario Nocetti, Enrique Neiman, Pedro Marchant, Erna Valenzuela, Eugenio Jaramillo, José Arraño, Irma Hermida y también Bessi Zúñiga, me incluyo.

La pintura pinceló de tonalidades rosas las páginas de nuestra imaginación, fue así como un día la creatividad de Josefina, siempre en vía de aportar cultura a su ciudad, recreó PINARTE, una exposición de pintura inspirada en sus poemas, en la idea original participó el pintor Ronald Varas y en la ejecución y desarrollo el pintor Juan Pablo Moya y su agrupación pictórica "Surcos".

Otras paletas de pintores sanfernandinos circulan por su libro: Alberto Valenzuela Llanos, Ignacio Videla, Gonzalo Correa Lucero, el pintor de los frescos de La Capilla Santa Teresita de los Andes.

Música y Poesía, siempre enlazadas, no podía deja de desplegar sus sones, así se cobijan allí las melodías de Miguel Lastra y su hija Lorena, los esposos Fanny Báez y Pedro Carrasco, Sergio Terán, el incomparable Roberto Quinteros. Rino Arbea y Óscar Cubillos quienes incorporan melodía y sonido a los versos de la poetisa Josefina.

La "memoria visual" jamás estaría ajena a nuestro acontecer ciudadano así es como Fernando González R. y sus dos libros, compendio de su nutrida trayectoria fotográfica dice presente en este libro, como lo hace Rodrigo Pardo, con su aplaudida exposición "Somos San Fernando".

... Majestuosa es la Blanca Montaña... a la cual desafían el Club Andino Giussepe Bartolucci, dirigidos por José PP González y que Josefina no podría dejar de mencionar.

Como lo dice su título el libro es la historia de San Fernando, pero como el mundo es uno, no pudo dejar de mencionar a Federico García Lorca, cruelmente asesinado y a Alfonsina Storni hundiéndose en las aguas del Océano Atlántico. Ni nuestro poeta y escritor de los Mares del Sur, Francisco Coloane, ni menos a nuestra "Prenóbel", Isabel Allende...

Todo está dicho, aplaudamos con cariño, reconocimiento y agradecidos a nuestra inspirada./

Por Bessi Zúñiga P.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado