"San Fernando nunca fue priorizado por la administración anterior"

Noticias

Así respondió el Servicio de Salud O'Higgins a los dichos de un parlamentario aparecidos en la prensa local.

En respuesta a versiones que han circulado en algunos medios de comunicación que critican al actual Convenio de Programación de Salud de la Región de O'Higgins aprobado por el Consejo Regional y Minsal, respecto a que no contempla el Hospital de San Fernando, el Servicio de Salud O´Higgins aclaró que "Existe una desinformación de quienes señalan que la normalización del Hospital de San Fernando llevaba años priorizada.

Lo anterior obedece a un error, ya que este recinto asistencial nunca estuvo contemplado en el convenio de programación proyectado por la administración anterior para los años 2015-2018, que por cierto tampoco prosperó", así lo destacó el Director (s) del Servicio de Salud O'Higgins, Claudio Castillo.

Añadió la autoridad de salud que "Sin ir más lejos, en ese plan sólo se contemplaban las reposiciones de dos hospitales: el de San Vicente y el de Pichilemu, y ninguno de ellos se concretó, pero hoy, con este nuevo convenio de programación, que implica una inversión de más de 321 mil millones de pesos a ocho años, no sólo se invertirá en estos dos recintos hospitalarios, sino que además se construirá otro hospital en Rengo y un centro de referencia de Salud en Machalí".

A lo anterior se suman la creación de 11 nuevos Cesfam (Navidad; N°2, Rancagua; Graneros; El Manzano, Las Cabras; Requínoa Poniente; Nº7 Rancagua; San Fernando; Chépica; Peralillo; La Estrella y, Coltauco). Además de nuevos SAR en San Vicente y en Santa Cruz; la conservación de los hospitales de Coínco, Graneros, Pichidegua, y la red eléctrica del Hospital de San Fernando; y la reposición de 23 ambulancias y equipos para los Hospitales de Rengo, San Fernando, HRR, Santa Cruz, San Vicente y Pichilemu, entre otras iniciativas. "Así que difícilmente alguien puede decir con seriedad que no estamos pensando en la región y en sus habitantes, con una mirada descentralista que queda clara en la gran cantidad de comunas que son beneficiadas", expresó el director (s) del Servicio de Salud.

Asimismo, Castillo puntualizó que la inversión aprobada el 12 de junio de este año cuenta con cofinanciamiento del gobierno regional (26 mil millones) y con una inversión sectorial del Minsal (295 mil millones de pesos).

"Por lo cual está más que claro la importancia que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional le dan a la mejora y modernización de la red asistencial de nuestra región con obras concretas que cuentan con plazos establecidos y no con solo buenas intenciones. Aquí lo que hemos hecho es buscar la mejor forma de apoyar a la comunidad, la cual debe estar tranquila, pues ellos son nuestros usuarios y no se quedarán sin un recinto asistencial en su comuna o en una cercana que les brinde atención".

Respecto a las razones por las cuales la reposición del Hospital de San Fernando no estaba contemplada en la actual programación, Claudio Castillo explicó que se basa en la Matriz Decisional del Proyecto de Normalización de Hospitales, donde cada recinto cuenta con una ponderación en base a cinco parámetros, que incluyen: Compromiso Institucional, Magnitud, Inequidad Territorial, Vulnerabilidad Infraestructura, Brechas y Externalidades. Pero es en inequidad territorial y magnitud, donde justamente este Hospital cuenta con menor puntaje que el de Rengo, (convenio 2015-2018), ya que proyectaba una menor poblacional usuaria (73 mil en San Fernando y 95 en Rengo aproximadamente): "Y eso -dijo Castillo- fue también determinado por personal técnico de la pasada administración, por lo tanto, si alguien no puso en relieve el Hospital de San Fernando, son quienes ahora deben dar explicaciones"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado