24 años de vida celebró COANIQUEM en San Fernando

Noticias

Con una ceremonia que contó con la presencia del fundador de COANIQUEM a nivel nacional, doctor Jorge Rojas Zegers, fueron celebrados los 24 años de vida que la institución lleva en la ciudad de San Fernando. A la actividad desarrollada en la Oficina Central ubicada en calle Chillán de esta ciudad, asistieron además el gerente de la institución, Rodrigo Tagle y la coordinadora regional, Rosario Flores Novoa.

Durante la jornada las autoridades de COANIQUEM realizaron el lanzamiento de la guía para el diagnóstico y tratamiento ambulatorio de las quemaduras en los niños. "Esta guía está dirigida para que los profesionales que están atendiendo al paciente recién quemado en el servicio de urgencia de un hospital o consultorio estén informados de cómo hacer de mejor manera el diagnóstico de quemaduras y de su profundidad lo que es muy difícil", precisó el fundador de la entidad Jorge Rojas.

El manual cuenta con todas las imágenes gráficas que permiten identificar la magnitud de la quemadura que el niño tiene en su cuerpo. Este tipo de guías las regala COANIQUEM ya que no están en Internet y en ninguna otra plataforma.

"Lo que vale es el manual de manera física y por ello hemos recorrido todas nuestras oficinas en el país entregando como regalo esta guía que sirve sustancialmente para mejorar la calidad de la atención y por otra parte para que los profesionales sepan cuando pueden enviar pacientes a nuestra institución. Que significa esto. Si un niño tiene una lesión de quemadura que va a dejar una cicatriz inadecuada deben ser enviados a nuestra fundación", precisó el profesional.

En la ceremonia aniversario se mostró cifras que nunca se habían dado a conocer de pacientes con quemaduras tanto en la provincia de Colchagua como en la comuna de San Fernando. Cada año en la provincia de Colchagua, 1.050 niños sufren lesiones de quemaduras y solamente en San Fernando 350 cada año, lo que significa que cada día un niño se está quemando en la ciudad. En tanto en la provincia de Cardenal Caro, la cifra es de 200 quemados al año, de los cuales 80 corresponden al balneario de Pichilemu.

En estos 24 años de vida de la Oficina San Fernando, un total de 208 pacientes de esta ciudad, han sido atendidos en el centro de rehabilitación ubicado en la comuna de Pudahuel en la Región Metropolitana, recibiendo atención de múltiples especialidades tales como cirugía de reconstrucción, enfermería especializada y fisiatría, entre otras.

Como muchas veces hay casos en que los niños deben realizarse terapias por cinco o más días, la fundación cuenta con un inmueble que se llama Casa Abierta que recibe al paciente junto a uno de sus padres, con alojamiento y alimentación gratis.

Sólo el año pasado fueron atendidos en Pudahuel, 28 niños provenientes de la comuna de San Fernando. La institución ha atendido una importante cantidad de pacientes provenientes de otras comunas de la provincia de Colchagua, 40 de Chépica, 83 de Chimbarongo, 18 de Lolol, 17 de Palmilla, 32 de Nancagua, 26 de Peralillo y 96 de Santa Cruz.

Pero, COANIQUEM no atiende solo a niños quemados, sino también a pacientes de hasta 20 años con mordeduras de perro en la cara y con secuelas después de una cirugía./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado