Primera ronda regional de los Encuentros y Torneos de Debates en Inglés

Noticias

El auditorio de la Universidad de O'Higgins fue el escenario de la primera ronda regional de Encuentros y Torneos de Debates en Inglés, organizados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa está orientada a alumnos de enseñanza media de establecimientos municipales y subvencionados, con el objetivo de generar un espacio de apoyo y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo del idioma inglés, mediante la discusión de argumentos a través de la exposición de ideas, razones y evidencia, promoviendo así el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media.

En la jornada, participaron diez establecimientos educacionales de la región: Liceo Agustín Ross de Pichilemu, Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo, Colegio Sixto Méndez de Graneros, Colegio Los Cipreses de Doñihue, Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz, Colegio La Isla y el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, y el Liceo de Niñas, Liceo Diego Portales y Liceo Óscar Castro de Rancagua. Cada establecimiento estuvo representado por un equipo de cinco estudiantes, quienes debatieron sobre la eutanasia. El evento contó con la colaboración de estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra universidad.

El jefe de la carrera de Pedagogía en Inglés, Dr. Miguel Ramos, destacó la realización de este tipo de actividades. "Es una instancia ideal para ir cumpliendo con el rol que asumimos como universidad pública, estatal y regional, en términos de la vinculación con el medio escolar. Es muy importante y significativo poder tener aquí a alumnos de establecimientos de las tres provincias de nuestra región. Es además una oportunidad valiosa para que los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer habilidades lingüísticas, analizar e interpretar información, organizar de manera lógica y coherente sus ideas y desarrollar pensamiento crítico. Todo aquello en inglés, que no es su primera lengua. Lo que hace este ejercicio aún más destacable", manifestó el académico.

Agregó que "Debemos valorar también el que detrás de cada exposición, hay un trabajo largo e importante de parte de profesores y estudiantes. Un trabajo en equipo, de investigación y creación de un discurso argumentativo, desde lo colaborativo. Considero que estas instancias son valorables, desde todo punto de vista".

Por su parte, Alexandra Gutiérrez, encargada regional del Programa Inglés Abre Puertas, valoró que la actividad se haya desarrollado en la Universidad de O'Higgins. "Fue una excelente instancia para que los alumnos de la región, empiecen a vincularse con la UOH como un centro de aprendizaje y que conecta a toda la comunidad, lo cual, posiciona a esta Casa de Estudios como una opción para sus futuros", dijo.

Por su parte, Guillermo Valderrama, alumno del Colegio El Real de San Fernando, indicó que el torneo: "Es importante, debido a que le damos un realce del idioma inglés, lo cual, nos puede servir para el desarrollo de lo que queremos ser cuando grandes. El inglés es una lengua universal, por lo que su fomento, da una satisfacción y más, que se realice en un entorno estudiantil como la UOH".

Finalmente, para la alumna del Liceo Agrícola El Carmen, Verónica González: "Sumarse a los Encuentros y Torneos de Debates de Inglés, ha sido genial para nuestro colegio porque es la primera vez que participamos. El hecho de poder competir en otra lengua y con otros colegios de toda la región es muy bueno para medirnos en el nivel que estamos"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado