UOH implementará diplomado en Dirección de Coros Escolares

Noticias

La Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins implementará el diplomado en Dirección de Coros Escolares, dirigido a docentes de nivel preescolar y básico de la Región de O'Higgins, en el cual se abordará la enseñanza del repertorio coral con énfasis en agrupaciones escolares.

El programa busca desarrollar habilidades y proveer de conocimientos que le permitan a profesores de nivel preescolar y básico enseñar la práctica vocal, formar agrupaciones corales escolares, profundizando en la fisiología de la voz, las técnicas para su enseñanza a niños y niñas y el estudio del lenguaje musical aplicado a la práctica de repertorio coral infantil.

El director de Extensión UOH, Dr. Carlos Poblete Lagos, detalló que esta iniciativa se enmarca: "Dentro del impulso a la actividad coral que nuestra Casa de Estudios está desarrollando desde el 2016. Este diplomado busca que profesores de enseñanza preescolar y básica puedan formar coros en sus propios establecimientos educacionales, fortaleciendo sus conocimientos disciplinarios y musicales, con la base de la dirección coral, incluyendo metodologías y repertorios para ese nivel. El público objetivo del diplomado se enfoca en docentes, que en su formación no tienen una especialización en música y que buscan fortalecer sus conocimientos musicales para desarrollar coros en sus establecimientos".

La iniciativa tendrá cuatro etapas de conocimiento, que agruparán diversos módulos y actividades curriculares, las que incluyen Práctica Vocal, Didácticas del Coro Escolar, Lenguaje Musical y Audición Musical.

El canto coral ha sido reconocido como una actividad altamente recomendable dentro del sistema educativo, debido a que tiene un gran alcance como elemento formativo y de desarrollo armónico de los niños, niñas y jóvenes.

En esta línea, el Dr. Carlos Poblete Lagos señaló que los cantos corales en las escuelas: "Permitirán a niños y niñas desarrollar capacidades más allá de la música, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la perseverancia, disciplina, y el fortalecimiento de las identidades al interior de cada establecimiento escolar, fortaleciendo a la vez los lazos con la comunidad en su conjunto. Esto es posible, por ejemplo, si pensamos en que la formación de un coro de 20 alumnos o alumnas, involucra no solo a quienes participan cantando allí, sino también termina por involucrar activamente sus familias, sus escuelas, sus localidades y comunas".

El diplomado se dictará cada viernes hasta fin de año, de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Fernando.

Las clases comenzarán hoy viernes 1 de junio, y las inscripciones pueden realizarse en el correo extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo../

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado