Ordenan intervención de directorio de Canal Almahue

Noticias

15.000 hectáreas es la superficie de la que está a cargo la Asociación de Canalistas de Canal Almahue (ACCA) en la Región de O´Higgins, la administración maneja los derechos de agua de la Junta de Vigilancia de la Tercera sección del Río Cachapoal y de la Asociación Canalistas Pueblo Larmahue (ACPA), integrada por pequeños agricultores que aglutinan 500 hectáreas en total.

Es esta última la que por mucho tiempo y bajo la coordinación y apoyo de la diputada Alejandra Sepúlveda, han logrado que la Dirección General de Aguas ordene una intervención al directorio de la ACCA, luego de una serie de antecedentes presentados a los organismos públicos de INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), producto de una serie de irregularidades en la administración, siendo la petición mayor que cambie a la directiva y que quienes salgan no vuelvan a tener un cargo en una organización de usuarios.

Es dentro de este marco que la diputada Alejandra Sepúlveda señala: "Es muy importante que todos los recursos del Estado, deben ser administrados dentro de un equilibrio y eso significa que los pequeños y medianos agricultores deben recibir parte importante de esos recursos y además que sean transparentados a todos los socios de las organizaciones y me alegra que la DGA, por medio de las acciones que realizamos en el INDAP y en la CNR, fiscalice la entrega y manejo de estos fondos".

Parte importante de los alegatos de la asociación de Pueblo de Larmahue se basa en que la administración actual sólo ha perseguido beneficiar los intereses de sus miembros más cercanos, manteniéndose por años en la administración, ya que disponen de gran parte de acciones que les permite tener mayor cantidad de votos, manejar las juntas ordinarias y elegir directores. "Los recursos que maneja el directorio de Canal Almahue son grandes y con estos se ha usado y abusado, incluso el presidente de Canal Almahue, es tesorero de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región. Si no fuera por el apoyo que nos ha brindado la diputada Alejandra Sepúlveda, estaríamos aún mucho más desprotegidos", señaló el presidente de la ACPA, Patricio Urra Tobar.

Por su parte, el abogado de la Asociación de canalistas de Larmahue, Marco Berardi explica: "La conformación de las organizaciones de usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas a diferencia de cualquier otro tipo de organización en Chile, tiene como arista fundamental el trabajo agrario que desarrollan diversos tipos de usuarios como; campesinos, agricultores y empresarios. La cantidad o calidad de la propiedad son indiferentes al momento de la pertenencia al grupo, puesto que el estatuto organizacional se basa en que el derecho de agua sea efectivo en cada predio, y claramente esto no se ha respetado"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado