Libro sobre la inclusión de las mujeres en las instituciones del Estado

Noticias

En dependencias del ex Congreso Nacional, se realizó el lanzamiento del libro "El Estado y las mujeres: El complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones", que cuenta con la participación como autora de la académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins, Dra. Vania Figueroa.

El libro recopila los trabajos de un conjunto de expertas de las más variadas disciplinas, donde abogan por la necesaria transformación de las instituciones políticas, sociales y económicas.

La académica de la UOH escribió el capítulo denominado "Mujeres en ciencia, desafiando el campo minado", en el que se refiere a los obstáculos que han tenido y que tienen las mujeres para ingresar a las diversas áreas de la ciencia en el país.

La jornada fue inaugurada con las palabras de la editora, la cientista política Javiera Arce, de la Universidad de Valparaíso, quien se refirió al esfuerzo colectivo de varias mujeres de diversos ámbitos que dieron forma a esta obra.

La instancia también contó con el discurso del embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, cuya embajada financió la publicación del libro. Leinonen destacó los logros en materia de equidad de género en Finlandia, uno de los países con altos estándares en equidad de género, enfatizando que aún quedan tareas pendientes.

El embajador, además, destacó los avances de nuestro país en los últimos años en políticas de igualdad y la importancia de la cooperación entre estados, para acelerar los cambios necesarios a nivel global.

También, la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, destacó el trabajo colaborativo de mujeres que dio origen a la obra y recalcó el compromiso que la Fundación tuvo con el proyecto desde su gestación y la voluntad de seguir apoyando iniciativas similares.

"El libro reúne la mirada de una variedad de personas de las más diversas disciplinas que revisan la situación de las mujeres en las instituciones del Estado, en el cual se llega a una conclusión en común, que es que Chile avanza en políticas de igualdad, pero sus instituciones se resisten al cambio desacelerando las iniciativas y comprometiendo el progreso del país", reflexionó la Dra. Vania Figueroa./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado