Taller gratuito educativo, preventivo y práctico en materia de actividades de montaña

Noticias

Con una convocatoria de más de un centenar de personas, entre ellos montañistas, trekkeros, o amantes de la naturaleza, es que participaron de los talleres "educativos, preventivos y prácticos en materia de actividades de montaña", organizados por la Policía de Investigaciones de Rancagua, en conjunto con el Club Andino Rancagua, CAR, y con la colaboración de CONAF, ONEMI y el Cuerpo de Socorro Andino de Rancagua.

La actividad, que se realizó gratuitamente, en la Reserva Nacional Rio de Los Cipreses, tuvo como objetivo educar a los ciudadanos que realizan actividades al aire libre, con la finalidad de prevenir extravíos de personas, incendios forestales y delitos medios ambientales, a modo de que puedan realizar dichas actividades de forma más segura, con vestimenta y equipamiento adecuado para la montaña.

El evento se enmarcó dentro de las actividades de aniversario de los 60 años del Club Andino Rancagua, que se fundó el 24 de mayo de 1958, y que tiene previsto realizar diferentes actividades este año relacionados con el montañismo, en beneficio para sus socios, colaboradores y comunidad en general. Por lo que la Corporación Nacional Forestal, aprovecha la oportunidad de saludarlos por sus años de labor.

Para Jorge Pérez Maturana, socio del Club Andino de Rancagua y con más de 40 años de montañista en el club, la actividad fue todo un éxito: "Porque permitió mostrar en este entorno, como es la cordillera en Cipreses, lo que se debe hacer y cómo prevenir a la gente en materia de seguridad en deportes de montaña, y en general siempre el CAR, ha estado realizando estas actividades de prevención y de difusión de actividades de montaña con temas de seguridad, a modo de educar a la gente, promoviendo su cuidado y conservación del medio ambiente".

Asimismo, William Saintard, jefe delegación Rancagua, del Cuerpo de Socorro Andino, la actividad realizada fue muy buena: "Porque tuvo como objetivo concientizar en los excursionistas la seguridad y prevención en la montaña, y eso se logró a cabalidad, además se juntaron varias instituciones que tenemos como premisa la proyección civil, por lo que dicha instancia sirvió para fortalecer, educar y entregar conocimiento para que la gente salga segura a conocer y recorrer estos lindos parajes que son nuestros".

Gracias a la iniciativa de la que CONAF fue partícipe, se pudo difundir también el plan de prevención de incendios forestales, además del refuerzo a la idea de precaución y cuidado que se debe tener al participar de excursiones o actividades físicas y recreativas en zonas como parques y reservas forestales.

Ante esto, el director regional, Ricardo Peña Royo comentó que "Es muy positivo que Club Andino nos haya invitado a participar, y que además el evento se llevara a cabo en la Reserva Nacional Rio los Cipreses. Para CONAF es importante que los visitantes a las reservas y parques de todo el territorio nacional, en especial de la región de O´Higgins, tomen conciencia y realicen actividades tomando los resguardos pertinentes para evitar eventos lamentables como lo son los extravíos o fallecimientos. Como Corporación Nacional Forestal, estamos comprometidos con la seguridad de los deportistas y turistas, que llegan a áreas protegidas para excursiones o desarrollo de cualquier tipo de actividad física", concluyó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado